El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se ha comprometido a acelerar el proceso para realojar a las familias de los 38 pisos del bloque expropiado 'el Barco', donde el 23 de febrero cayó un techo falso. El consistorio expropió el edificio hace casi dos años y tiene previsto derribarlo porque está en terrenos definidos como zona verde en el Plan General Metropolitano.
El incidente del otro día ha llevado al consistorio a agilizar los trámites para ofrecer nuevas viviendas o compensaciones económicas, ya que una revisión técnica detectó riesgo de hundimiento en cuatro pisos más. Los informes indican que el desprendimiento es fruto de un problema de humedades y el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar obras de emergencia "inminentes" en las viviendas afectadas.
'El Barco' es un edificio construido hace ochenta años en la calle de la Riba, en la zona del parque de Els Torrents. En 2006, treinta años después de que el Plan General Metropolitano calificara los terrenos como zona verde, la familia propietaria solicitó la expropiación a la Generalitat, que derivó esta obligación al Ayuntamiento. El consistorio es actualmente el propietario de la finca.
En cuanto a las obras de emergencia, fuentes municipales precisan que no implican el desalojo de los pisos afectados, ya que el problema afecta al falso techo y no se trata de cuestiones que comprometan la estructura del edificio.
En paralelo a la actuación puntual, el Ayuntamiento quiere acelerar los trámites para ofrecer un nuevo hogar a los afectados por la expropiación: "No queremos que haya ningún riesgo para las personas", dijo la alcaldesa ayer en una reunión con los vecinos.
Diaz garantizó que todos los vecinos dispondrán de un nuevo alojamiento o bien una indemnización, según los años que llevaran viviendo en el piso. La alcaldesa ha expresado que el consistorio está buscando pisos de alquiler social para quienes tengan derecho a realojamiento.