Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las 20.12 horas del colapso de una planta baja en una casa unifamiliar, deshabitada, de Terrassa. Hasta el lugar del siniestro se han activado un total de 12 dotaciones con 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos, entre las que había una Bomba Urbana Pesada, una Bomba Urbana Ligera, una Autoescala, un Furgón de Salvamento, el Furgón de colapsos estructurales del Grupo Operativo de Apoyo (GROS), la Unidad de Cargas Avanzadas del GROS, la unidad sanitarizada del GROS con enfermero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dos vehículos ligeros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), un vehículo ligero del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) y dos vehículos ligeros de coordinación y mando.
Inicialmente, los Bomberos han inspeccionado las edificaciones vecinas, para valorar el escenario que podían encontrarse en el interior de la vivienda siniestrada, y conocer hasta qué planta llegaba por debajo de la planta baja. Han hecho prospecciones del forjado y de las paredes desde las edificaciones vecinas para saber si había una segunda planta soterrada, pero se ha descartado. Posteriormente, han hecho una búsqueda superficial en la zona colapsada, buscando indicios para localizar posibles víctimas, y finalmente han comenzado la tarea de desescombro con el objetivo de localizar si había alguna posible víctima enterrada debajo de los escombros.
Han colapsado unos 25m2 de forjado, que eran el techo del sótano, y después de que el GREC valorara que las tareas interiores eran seguras y no había peligro de colapsos secundarios, los Bomberos han puesto en marcha dos equipos de trabajo, uno en el interior para ir retirando los escombros y haciendo la búsqueda y otro en el exterior para ir organizando los escombros que se iban extrayendo. Con la Unidad de Carga Avanzada del GROS han ido retirando las piezas de escombro más pesadas y, en paralelo, desescombraban manualmente el interior y llevaban los escombros al exterior con sacos tipo big bags.
Se han descartado víctimas bajo los escombros una vez finalizada la búsqueda
Hasta el lugar del siniestro se ha desplazado también el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Terrassa, la Policía Local del municipio, unidades del SEM y 3 patrullas de los Mossos d’Esquadra.
Simultáneamente, a las 23.10 horas, una dotación de los Bomberos de la Generalitat ha revisado parte del falso techo del comedor de una casa, que había cedido, también en Terrassa, y había dejado el forjado y las vigas del piso superior a la vista.
Se ha saneado la parte del falso techo que quedaba en precario y se ha abalizado la zona, de acuerdo con la propiedad, para que no se transite por debajo hasta que no se haga una reparación. Se ha hecho una revisión urgente del resto de la vivienda para descartar riesgo de caída de otras zonas. No hay personas heridas.