Una abogada ha hecho llegar una carta al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, en la que catorce universitarias acusan a un catedrático emérito del centro de acoso sexual, entre otras cosas, según han avanzado RTVE, eldiario.es e Infolibre y han confirmado fuentes del centro a la ACN. Los hechos habrían tenido lugar hace unos 20 años por parte de Ramón Flecha, director del grupo de investigación CREA hasta 2006. Flecha es actualmente catedrático emérito, hace años que no da clases y tiene previsto jubilarse en septiembre. Según la información publicada por los diversos medios, estudiantes, becarias, investigadoras y doctorandas mantuvieron relaciones sexuales con Flecha en un "contexto de clara desigualdad jerárquica".
Fuentes de la UB han indicado que las únicas denuncias internas que constan en el archivo de la universidad referentes al grupo CREA son de hace 21 y 9 años, respectivamente. Los hechos denunciados en 2004 son por gestión de becas, gestión económica, publicaciones y funcionamiento interno del grupo. Con respecto a 2016, son por "comportamiento sectario y abusos psicológicos". Las dos denuncias se elevaron a la fiscalía y las dos quedaron archivadas, según apuntan desde la UB. Tras las investigaciones practicadas, la última a cargo de la Guardia Civil, se concluyó que no había hechos constitutivos de delito, ni pruebas objetivas de infracción penal.
Desde entonces, la UB asegura que no ha recibido ninguna denuncia interna relacionada con las actividades de CREA.
No se concretan hechos ni víctimas
Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que en la carta que la abogada ha hecho llegar al rector, y que ha sido respondida por los servicios jurídicos, no se concretan los hechos exactos ni las personas afectadas, así como tampoco la vinculación que éstas tienen con la UB. Se añade que tampoco se dice expresamente a quienes denuncian, aunque sí se habla del doctor Flecha, pero "también de forma genérica del CREA".
Así, sostienen que tienen difícil poder actuar por estos hechos porque nadie ha informado a la UB de que se hayan producido.
En todo caso, desde la UB han puesto a disposición de las denunciantes los canales seguros que tienen, como la Unidad de Igualdad y el Buzón Ética de la UB, para denunciar los hechos que relatan. El centro ha defendido que su política es de "tolerancia cero" ante cualquier clase de acoso, discriminación o actuaciones que vulneren el bienestar de su comunidad. En este sentido, han apuntado que cuando les llegan situaciones de este tipo, se activa el protocolo, que funciona "a la perfección" y que permite actuar cautelarmente contra miembros de la comunidad UB "a partir de pruebas contrastadas y de testigos acreditados".
A pesar de no estar adscrito a la UB desde 2020, la universidad ha encontrado a raíz de este caso que todavía usa el dominio ub.edu, "hecho que nadie había detectado hasta ahora" y que desde la UB han indicado que se resolverá.
Flecha dice que hay una campaña en su contra
En dos publicaciones en la red social 'X', Flecha ha asegurado que una víctima de violencia a la que ayudó ha untado una "campaña" en su contra porque no quiso colaborar "al encubrir a un sacerdote ortodoxo". "Siempre he apoyado a las víctimas que me lo han pedido. Quienes las agreden me han amenazado con diferentes palabras pero con el mismo contenido: que si les apoyaba me destruirían inventándose lo que fuera instrumentalmente eficaz para hacerlo", relata.