Catalanofobia en una cafetería de Terrassa: "Me puedes hablar normalito?"

07 de mayo de 2024 a las 14:13h

Desgraciadamente, las situaciones de discriminación lingüística por el hecho de hablar en catalán no son ninguna novedad. Y prueba de ello es la denuncia por catalanofobia que quiso hacer pública un cliente de una cafetería.

El periodista y consultor en comunicación Marc Serrano se encontraba este pasado sábado 4 de mayo en la cafetería 'Coffee Goleta', ubicada en la Rambla de Égara. A la hora de hacer el pedido decidió dirigirse al camarero en su lengua, el catalán. Como respuesta, el camarero le dijo: "¿Me puedeshablarnormalito?".

Ante la situación vivida, el periodista Marc Serrano, lejos de quedarse de brazos juntos ha decidido compartir a través de redes sociales lo que vivió. Un acto que ayuda a visibilizar situaciones de catalanofobia que son una realidad y a concienciarnos socialmente de que ser atendidos en catalán es un derecho de cualquier consumidor y consumidora.

https://twitter.com/marcossul/status/1786769876037611687?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1786769876037611687%7Ctwgr%5Ea5e83b8e3196741248eef2b1b20ca4160ce44690%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmonterrassa.cat%2Feconomia%2Fnou-cas-catalanofobia-bar-terrassa-puedes-hablar-normalito-399835%2F

"La aventura de intentar vivir en catalán. He respirado, le he explicado que es la lengua propia del país, y, obviamente, la he mantenido. Y también obviamente, hacia @consumcat. Ya basta", ha expresado Serrano a través de su perfil de X (antiguamente Twitter).

Así pues, la denuncia no sólo ha sido interpuesta al propio camarero, sino que el cliente ha hecho llegar también la denuncia a la Agencia Catalana del Consumo.

De hecho, tal y como mencionábamos anteriormenteser atendido o atendida en lengua catalana es un derecho que figura en el Código de consumoy tal y como se expresa "laspersonas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito enla lengua oficial que escojan". Por tanto, tal y como también queda tipificado en el reglamento, vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras "puede tener la consideración de infracción administrativa".

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Júlia Ponsa
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