Castelldefels también prohíbe patinetes eléctricos en el transporte público

01 de febrero de 2023 a las 19:24h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:25h

Este miércoles, 1 de febrero, ha entrado en vigor la prohibición temporal (6 meses) de llevar patinetes y monociclos eléctricos en el transporte público del Área Metropolitana de Barcelona. La restricción se aplica a todos los transportes públicos que dependen de la Generalitat (Rodalies Catalunya, FGC, buses interurbanos), del AMB (Metro y Bus metropolitano) y al TRAM (tranvía). Se aplica tanto a los servicios diurnos como a los nocturnos.

 

La medida no afecta a las bicicletas eléctricas, que pueden seguir accediendo al interior de estos medios de transporte (plegadas). Los patinetes que pueden alcanzar velocidades de más de 25 km/h no son considerados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) sino ciclomotores, de forma que siguen teniendo prohibido el acceso al transporte público.

 

Esta decisión la tomó el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en su reunión del pasado 19 de diciembre de 2022 como consecuencia de la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Boi de Llobregat el 17 de noviembre del año pasado.

 

Se trata de una medida temporal y preventiva de cara a la seguridad de las personas usuarias y trabajadores/as del transporte público. Durante los 6 meses de su aplicación se busca cómo minimizar el riesgo de incendio de las baterías de este tipo de vehículos, entre otras cuestiones.

 

Este período también debe servir para elaborar una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros VMP que debe minimizar estos riesgos de incendios o explosiones.

 

Aparcamientos alternativos

Para facilitar la movilidad de las personas usuarias de patinetes, pueden dejar sus vehículos en los aparcamientos gratuitos de Bicibox que hay cerca de estaciones y equipamientos de las ciudades del Área Metropolitana, como es el caso de Castelldefels.

 

Mientras tanto, el ATM prevé habilitar más espacios para guardar los patinetes en las estaciones, ya sea con más Bicibox, con Bicitancats o con las llamadas “U invertidas” de hierro ancladas al suelo.

Sanciones

El incumplimiento de la prohibición conllevará una sanción administrativa de 200 euros. A pesar de esto, hay un margen de tiempo (primeros días de aplicación) durante el cual se prioriza la información a la sanción.

 

En todo caso, y desde el primer momento, cualquier persona usuaria que haya entrado en el transporte público con patinete o monociclo eléctrico será invitada a abandonarlo en la parada o estación siguiente.