Tras el anuncio por parte del Gobierno de Salvador Illa Primer de la reactivación de la mesa Generalitat-Estado para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Ayuntamiento de Castelldefels reitera su firme y rotundo desacuerdo a cualquier ampliación del Aeropuerto que suponga un incremento de operaciones y de sobrevuelos, no tan solo en el municipio de Castelldefels, sino en todo el territorio.
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha manifestado que la oposición del Ayuntamiento de Castelldefels a la ampliación del aeropuerto de El Prat es “total y absoluta”, ya que considera que comportará un incremento de los aviones que sobrevuelan el término municipal. “Hay que plantear soluciones vinculadas a los aeropuertos de Girona y Reus”, añade Reyes.
En términos medioambientales, el consistorio rechaza cualquier proyecto de ampliación del Aeropuerto que suponga un incremento global de emisiones y, por lo tanto, el incumplimiento del Pacto Verde europeo y los compromisos para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
El equipo de gobierno reclama a las Administraciones competentes continuar trabajando para encontrar soluciones a las molestias y afectaciones en salud y calidad de vida, que sufren todos los vecinos y vecinas de la ciudad, a causa del ruido y la contaminación del aire producida por el vuelo de aviones sobre Castelldefels, con el fin de equilibrar, reducir, minimizar y anular estos impactos.
Reyes reprocha al Gobierno de la Generalitat que “no se hayan puesto en contacto con los municipios afectados”. En esta línea, el Ayuntamiento como parte afectada, exige participar de manera activa e incorporarse a la mesa de trabajo del proyecto, así como en el conjunto de instancias y procesos de decisión respecto a la gestión del aeropuerto.
Castelldefels tiene una amplia experiencia de vecindad y bagaje técnico sobre el Aeropuerto y cuenta con la OMSICA, una oficina municipal de seguimiento y control del aeropuerto. De hecho, el actual sistema de gestión de pistas segregadas, que ha demostrado ser la fórmula menos perjudicial, es fruto entre otros de la aportación e implicación de Castelldefels.
Sobre las posibles propuestas, el alcalde de Castelldefels concluye que “la única que nos parece adecuada es la que reduzca el número de aviones que pasan sobre el municipio”. Tan solo dentro de un marco de trabajo, diálogo y consenso común entre todas las administraciones implicadas —estatales, autonómicas y municipales— se podrá hacer frente a los retos presentes y futuros que permitirán conseguir el mejor aeropuerto posible para el territorio y sus habitantes.