El 6 de febrero se hace realidad una de las principales reivindicaciones ciudadanas: la mejora de la movilidad en transporte público mediante una segunda línea de autobús urbano. El CF2, que tiene una frecuencia de 20 minutos, enlaza diferentes barrios, desde Vista Alegre al Baixador, al mismo tiempo que su “hermano mayor” (el CF1) mejora las conexiones.
El pasado viernes 3 de febrero tuvo lugar el recorrido inaugural de la nueva línea, que sirvió para presentar los nuevos autobuses. El acto contó con la presencia de una delegación del consistorio, encabezada por la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), acompañada por el concejal de Movilidad, Jordi Planell (PSC), entre otros, y representantes del Área Metropolitana de Barcelona, encabezados por el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Joan Maria Bigas.
El nuevo CF2 y las mejoras del CF1
La nueva línea urbana de Castelldefels mejora el servicio de transporte público en la ciudad. El CF2 tiene una frecuencia de 20 minutos cada día del año. Su recorrido ofrece una conexión más directa entre Vista Alegre, el centro de la ciudad y el litoral, así como desde el municipio a las Botigues de Sitges y el Port Ginesta. Con la línea interurbana L96, el CF2 también mejorará la conexión entre el Paseo Marítimo y los barrios del centro. La conexión del frente marítimo con el centro de Castelldefels queda cubierta por la línea CF2, a través del Paseo Marítimo y las Botigues, y mediante la línea L96, por la Pineda (por la noche con la N16).
Las mejoras que vienen de la mano de la puesta en marcha del CF2 llegan a todos los barrios. Permite ofrecer más cobertura al frente marítimo de Castelldefels, también con servicio diurno entre los puentes de Bellamar y el Poal. El barrio de Montmar, por su parte, pasa a tener dos líneas de autobús (CF1 y CF2) y más conexiones.
La nueva línea irá incorporando progresivamente vehículos completamente eléctricos, en sintonía con el objetivo municipal de trabajar para el desarrollo sostenible y paliar la crisis climática.
En cuanto a la línea CF1, se modifica su recorrido y, desde el 6 de febrero, llega a nuevas zonas del municipio, como es la Avenida Manuel Girona, la carretera de la Sentiu o el Centro Comercial L'Ànec Blau. También se mejora su frecuencia de paso los fines de semana y festivos (circula cada 45 minutos).
Todos estos cambios hacen también que se reduzca el tráfico en el Paseo del Pitort.
Mejor conexión con el transporte público metropolitano
La entrada en servicio del CF2 y la mejora de las conexiones del CF1 permite una mayor integración en la red metropolitana de transporte público, tanto de autobuses interurbanos como con Rodalies, Metro y Ferrocarrils de la Generalitat. De este modo, la línea interurbana L95 pasa a tener el final en la avenida Lluís Companys, en el barrio de La Muntanyeta. Allí coincide con la línea E95. La conexión entre el Centro, el Paseo Marítimo y el Poal queda cubierta con las líneas CF2 y L96.
La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), ha explicado que “trabajamos para desarrollar una movilidad urbana sostenible y segura. Un modelo que surge del Plan de Movilidad elaborado de forma conjunta con vecinos y vecinas, con el objetivo de mejorar la movilidad, garantizando la seguridad, incentivando el uso de transporte público, reduciendo así las emisiones de CO2. Un modelo que sale reforzado con la puesta en marcha de actuaciones como la creación de la nueva línea”