El Ayuntamiento de Castelldefels conmemora este 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (en recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945).
Durante la jornada, se encenderá una vela en memoria de las víctimas por parte de la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), y la concejala de Memoria Democrática, Lourdes Armengol (ERC); y se colocará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento.
Además, el Centro Cívico Canyars (19 horas) acogerá la charla-coloquio “El Holocausto y la deportación homosexual en la Alemania nazi" a cargo de Leopold Estapé, investigador experto en historia de la diversidad sexual y de género.
El objetivo de la conmemoración es recuperar la memoria histórica de la Shoah (el genocidio contra el pueblo judío, que supuso el exterminio de más de 6 millones de judíos), el Porrajmos (genocidio contra el pueblo gitano, con más de 400.000 víctimas) y la persecución y asesinato de republicanos catalanes y españoles deportados a los campos nazis, opositores, homosexuales, personas con trastornos mentales o diversidad funcional, Testigos de Jehová, etc.
El Día Internacional del Holocausto se aprobó en una resolución de la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.
