Castelldefels celebra los 40 años de sus Gigantes y el Baile de Diablos

13 de diciembre de 2023 a las 15:45h

La Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels (ACPC) nació oficialmente en 1982 y dos de sus grupos lo hicieron al año siguiente. Estamos hablando de los Gigantes y del Baile de Diablos, que se estrenaron en la Fiesta Mayor de Verano y en la Fiesta Mayor de Invierno de 1983 respectivamente. Todos nacieron con un mismo objetivo, acercar la cultura popular catalana a una ciudad de Castelldefels que ha ido cambiando y creciendo mucho a lo largo de estas cuatro décadas.

Los dos primeros Gigantes de la ciudad, Jaume y Constança, fueron bautizados el 14 de agosto de 1983, en plena Fiesta Mayor de Verano. Este año han celebrado sus 40 años de vida con un baile delante del local de la ACPC (el pasado 14 de agosto).

Desde el estreno oficial, la Colla gegantera de Castelldefels ha crecido y su familia ahora consta de 3 parejas de gigantes: Jaume y Constança (1983), los barones de l’Eramprunyà (1990, que en 1993 pasaron a llamarse Jordana y Arnau) y Dragut y l’Otxalí (2012). Además, cuentan con dos parejas de cabezudos (Bartomeu y Jeroni, e Ysuf y Mami), además del Bialet (1983) y las 3 torres, que representan las Torres de Vigía de la ciudad.

 

El Baile de Diablos comenzó sus actividades el 7 de diciembre de 1983, en plena Fiesta Mayor de Invierno. Antes, en noviembre de 1983, se publicó en el Boletín municipal de Castelldefels un anuncio de la Agrupación de Cultura Popular donde se pedía que la ciudadanía se animara a participar en el nuevo grupo que estaban formando: “el baile de Diablos con la gente que quiera participar; se trata de un baile en el que un puñado de gente vestida a semejanza de los diablos de verdad, hacen sátiras sobre las autoridades, la gente conocida del pueblo y los hechos acontecidos, con un aire de broma sana y buen humor, mientras hacen petar cohetes”.

Desde entonces, los Diablos de Castelldefels; primero con la colla de diablos Adultos, y después con el Gar-i-Got y la colla Infantil; han llevado adelante sus actuaciones con el espíritu de pasárselo bien, pero también de llevar la cultura popular hacia otra dimensión, muy presente en la cultura del Mediterráneo: el fuego.

La “Leyenda del Gar-i-Got” nació en 1994 y, desde entonces, ha sido un éxito de participación ciudadana.

Hoy en día, a pesar de restricciones y normativas diversas, los Diablos siguen en plena forma, haciendo el Baile de Diablos en cada Fiesta Mayor, asistiendo a correfocs por toda Cataluña y, este año, celebrando su 40º aniversario con los actos que tendrán lugar en la Fiesta Mayor de Invierno.