El Ayuntamiento de Castellbisbal ha comenzado a trabajar en el IV Plan de prevención de consumos y conductas adictivas. De momento, se ha iniciado el proceso de diagnóstico para analizar la realidad social del municipio, se han realizado reuniones del comité técnico y con los representantes políticos del consistorio, y en breve se pondrán en marcha las entrevistas con informantes clave como familias, grupos de jóvenes, asociaciones educativas y profesionales de la salud, educación y seguridad. Todo ello debe ayudar a definir las actuaciones que deberán desarrollarse durante los próximos años con el fin de dar respuesta a las problemáticas, necesidades y expectativas detectadas.
El plan, que está previsto aprobar a finales de este 2022, nace con la misión de prevenir y reducir, tanto en jóvenes como en adultos, el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, que producen adicciones o dependencia. Hablamos de alcohol, tabaco, cannabis o cocaína, pero también de otros tipos de conductas que, sin implicar el consumo de sustancias, generan dependencia y un riesgo para la salud física y mental de las personas, como el uso abusivo de pantallas.
Este plan es el cuarto que impulsa el Ayuntamiento en el ámbito de la prevención de consumo y prácticas adictivas y da continuidad al III Plan de drogas y comportamientos de riesgo El Turó.