El Ayuntamiento ha editado una segunda edición del memory feminista que creó el año pasado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, el juego se titula "Mujeres referentes" e incluye los perfiles de 25 mujeres que han sido referentes en sus ámbitos.
La selección de las 25 mujeres incluidas en el juego se ha hecho siguiendo diversos criterios y siendo conscientes de que hay muchas mujeres que han quedado excluidas por falta de espacio. De este modo, se ha priorizado que hubiera representación de diferentes nacionalidades y lugares del mundo evitando caer en una mirada eurocentrista de la historia y también se ha querido reservar espacio para mujeres catalanas que quizás no tienen lugar en los rankings internacionales, pero que han tenido un papel importante como referentes de nuestra sociedad.
Algunas de las mujeres incluidas en el juego son Ada Lovelace (la primera mujer programadora en la historia de los ordenadores), Lluïsa Vidal (la única mujer de su época que se dedicó profesionalmente a la pintura), Clara Campoamor (que consiguió el sufragio femenino en España por primera vez en la historia en 1931) o Rosa Parks (importante activista por los derechos civiles de las personas afroamericanas).
El memory "Mujeres referentes" se puede jugar de manera individual o se puede combinar con el memory "Mujeres libres" que se creó el año pasado y que proponía romper algunos de los estereotipos que existen en torno a las mujeres. De este modo, el Departamento de Igualdad continúa trabajando en la línea de corregir el sexismo y, en esta ocasión, lo hace dando visibilidad a mujeres que han conseguido grandes hitos en sus ámbitos de actuación y que, en la gran mayoría de los casos, no figuran en los libros de historia contemporánea.
¿Cómo conseguir el juego?
El juego no está a la venta, pero se puede conseguir gratuitamente por diversas vías como participando en las actividades de las Jornadas por la Igualdad, haciendo una donación al banco de alimentos, llevando tapones de plástico al Punto Verde o presentando un ticket de compra por valor de 30 euros en el pequeño y mediano comercio local.
