Castellbisbal formará al personal municipal, al monitoraje y a las entidades en la atención de violencias machistas en los espacios de ocio

21 de junio de 2021 a las 11:45h

Este mes de junio ya se ha puesto en marcha una de las acciones incluidas en el Protocolo municipal sobre violencias sexuales y LGTBIfóbicas en el espacio público y contextos de ocio que se aprobó en el Pleno municipal del mes de mayo. En concreto, se ha iniciado el programa de formación para todas las personas implicadas en el desarrollo de los espacios de ocio nocturno.

El primer curso realizado se ha dirigido a la Policía Local, pero la formación llegará próximamente al personal municipal así como al monitoraje y personas de apoyo de los centros de verano. Además, las sesiones formativas se harán extensivas a entidades y colectivos que forman parte importante de la programación cultural, deportiva y de ocio del pueblo. En todos los casos, el objetivo es conseguir que todo el mundo incorpore la mirada de género en su día a día y que, de este modo, se puedan prevenir y detectar posibles situaciones de violencia machista.

En el caso de la Policía Local, el curso ha tenido una duración de seis horas y se han explicado los conceptos clave en el ámbito de las violencias machistas y la legislación vigente. Además, se ha dedicado parte del tiempo a analizar en profundidad los puntos del protocolo municipal que más inciden en su tarea.

 

Formación contra el bullying para el monitoraje

Paralelamente a esta formación en violencias sexuales, el Ayuntamiento hará una sesión formativa a todas las personas que trabajarán en los centros de verano para formarlos para la prevención del bullying y de las relaciones abusivas así como para incorporar la mirada de género. Con este tipo de acciones, el consistorio quiere dotar al monitoraje de más herramientas para detectar los casos de acoso y poder actuar con celeridad tan pronto como los identifiquen.