El Pleno municipal del mes de enero celebrado el lunes por la noche aprobó tres mociones: una, para pedir la supresión del impuesto del CO2; una segunda, para aclarar la verdad de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils; y una tercera sobre la mejora de los caminos que unen el núcleo urbano con Can Costa y Can Galí.
Estos fueron los temas principales de un pleno que también aprobó, definitivamente, el proyecto para construir los colectores del sector noroeste (Can Santeugini y Costablanca): unas obras que el Área Metropolitana de Barcelona someterá a licitación, próximamente.
Moción para la mejora de los caminos
Los grupos municipales del PSC y la CUP presentaron una moción para mejorar los accesos que conectan el núcleo urbano con la zona de Can Galí y de Can Costa: dos espacios muy frecuentados por el vecindario de Castellbisbal para ir a pasear o hacer deporte y que presentan el inconveniente de que, para acceder a ellos, hay que cruzar la carretera (ya sea la B-150, la B-151 o la BV-1501).
En el pleno, el equipo de gobierno informó de las acciones que se iniciaron en 2018, ante la Diputación de Barcelona, para solicitar la mejora de la conexión entre la avenida Gaudí y la zona de Can Galí. En este sentido, se explicaron las primeras propuestas planteadas (a finales del año pasado) para la construcción de una futura rotonda en este acceso que favorecería la seguridad de los vecinos a la hora de cruzar la variante. El proyecto prevería la habilitación de los pasos de peatones correspondientes así como la pacificación de este importante acceso al núcleo urbano.
Todos los grupos políticos votaron a favor de esta moción que finalmente propone solicitar a la Diputación de Barcelona que haga un estudio para ver de qué manera se podrían mejorar los accesos entre Can Costa y el torrente de Pegueres y a la vez reclama al equipo de gobierno que la mejora del acceso a Can Galí sea una prioridad en el programa de inversiones de este año.
Moción para la suspensión del impuesto CO2
El pleno municipal también aprobó la moción de Cs para solicitar a la Generalitat que suspenda el impuesto de CO2 que puso en marcha el año pasado y para reclamarle que priorice otras medidas medioambientales basadas en la concienciación y el incentivo por los sistemas de movilidad más sostenibles para fomentar la reducción de las emisiones
La moción contó con los votos favorables de Cs, la CUP y JxC; la abstención del PSC y AC; y el voto en contra de ERC.
Moción para conocer la verdad sobre los atentados del 17 de agosto
Finalmente, en el pleno de enero también se aprobó una moción de JxCat en la que se hacen varias peticiones al Congreso de los Diputados, a la Fiscalía General del Estado, al gobierno español y al gobierno de la Generalitat para que emprendan varias acciones para conocer la verdad sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto de 2017. Entre otros, la moción reclama aclarar las relaciones entre el imán de Ripoll y los servicios secretos españoles o que se desclasifiquen los documentos incautados al excomisario Villarejo relacionados con estos atentados.
La moción se aprobó con los votos a favor de AC, ERC, CUP y JxC y los votos en contra del PSC y Cs.