Castellar retira la caña americana de los torrentes de Canyelles y Puigverd

20 de diciembre de 2023 a las 21:57h

El Ayuntamiento de Castellar del Vallès ha iniciado este mes de diciembre la retirada de caña americana (Arundo donax) de los torrentes de Canyelles y de Puigverd. Los trabajos, que tendrán una duración de cerca de dos meses, consisten por un lado en eliminar esta especie alóctona invasora y por otro en hacer la revegetación de los ámbitos de actuación con el objetivo de restaurar el entorno fluvial.

La caña americana ocupa grandes extensiones e impide que se pueda desarrollar un bosque de ribera en condiciones. Además, su comportamiento hidráulico favorece que en momentos de crecidas pueda desprenderse y ser arrastrada hasta puentes y vados generando obturaciones que aumentan el riesgo de inundación.

Una vez se retira la caña, se actúa en el mismo espacio con la siembra de especies herbáceas que mezclan varias semillas autóctonas y, en algunos casos, con la plantación de especies arbustivas características de este tipo de ambientes.

En cuanto al torrente de Puigverd, el ámbito de actuación va desde la rotonda de la ronda de Llevant, a la altura de la plaza Catalunya, hasta el final de la ronda de Tolosa, donde empieza el parque de Colobrers.

En relación al torrente de Canyelles, se ha desbrozado la caña del tramo central que bordea los huertos de Canyelles hasta el puente que se encarama hacia la plaza de 28 de abril, bajo la urbanización de Airesol C. Queda aún la retirada del rizoma, la siembra y la plantación de especies arbustivas.

Los trabajos de mantenimiento de los torrentes de Puigverd y Canyelles los lleva a cabo la empresa Treballs Forestals Presegue, SL y se han podido realizar gracias a unas subvenciones de la Agencia Catalana del Agua dirigidas a los entes locales para la ejecución de actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces públicos.

Dentro de la misma convocatoria también se incluye una actuación que ya se llevó a cabo el pasado mes de julio en el torrente de la Canaleta. En este caso, el ámbito de actuación se concentró en el tramo central, que bordea la huerta de Sant Feliu del Racó, y los trabajos fueron a cargo de Naturalea SL. En este torrente, la retirada de dos núcleos de caña se realizó con un desbroce manual con triturado in situ de los restos vegetales, que se cubrieron con un plástico (etileno propileno dieno) y una red que coco, aumentando en parte la superficie cubierta para evitar que la caña rebrotese por el entorno. Al cabo de tres años se procederá a la retirada de la lámina de plástico.

El conjunto de actuaciones en los tres torrentes ha tenido un coste total de 80.000 euros.

Por otra parte, dentro de una nueva convocatoria de actuaciones para el mantenimiento y conservación de cauces de la Agencia Catalana del Agua, está prevista para el año 2024 la eliminación de núcleos de caña y rizoma y siembra de mezcla de semillas, en el torrente de Colobrers. El tramo de actuación será la parte alta del torrente, entre la confluencia con el torrente de Puigverd, aguas arriba del puente de can Casamada, hasta el final de las pistas de atletismo, ya en el polígono del Pla de la Bruguera. El presupuesto total de la actuación en este caso es de 47.000 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído