El Ayuntamiento de Castellar del Vallès finalizará este mes de noviembre una nueva fase del proyecto del camino del río Ripoll que incluye nuevas conexiones que se han llevado a cabo en los entornos de la masía del Brunet, el torrente de la Canaleta (en Sant Feliu del Racó) y en el Molí d’en Barata. Las intervenciones, que se iniciaron el pasado mes de febrero, han corrido a cargo de la UTE formada por las empresas Naturalea y Talio y han supuesto una inversión de cerca de 450.000 euros.
En la zona del Brunet se ha dado continuidad al camino, concretamente el que transita paralelo al torrente de Canyelles y que va desde un puente de piedra hasta la desembocadura del torrente en el río Ripoll. En este sentido, se han adecuado el pavimento del camino y los entornos de una compuerta de la acequia para facilitar el paso hasta la pasarela que permite cruzar el río y seguir hasta llegar al pozo de en Fitó.
En este sector se ha retirado caña americana (especie no autóctona) y se han incorporado barandillas de protección. Además, se ha adecuado una escalera y una rampa para salvar el desnivel del camino.
En cuanto al sector del torrente de la Canaleta, la intervención se ha centrado en crear una zona de recreo a la llegada del camino del río Ripoll al núcleo de Sant Feliu y también en dar continuidad al camino, que también se ha conectado con el aparcamiento del campo del Serrat.
Con este objetivo se han adecuado los entornos de los antiguos lavaderos de Sant Feliu del Racó y se ha renovado la red de riego de la zona de huerta desde la plaza de Miquel Pont hasta diferentes balsas. Esta agua procede de la fuente de la Canaleta y de otros surgimientos. La intención es que en un proyecto futuro se restauren estos lavaderos, puedan contar con agua corriente y desde este punto abastecer otras balsas del entorno.
Asimismo, se ha renovado el tramo de camino comprendido entre la plaza de Miquel Pont y la calle de Mossèn Martí Roca, con una actuación que ha incluido la mejora y ampliación del firme y la colocación de unas barandillas de seguridad.
En esta zona también se ha construido una rampa escalonada de piedra que da acceso al lavadero antiguo y a unas terrazas que próximamente se habilitarán como área de descanso del camino del río y que contarán con mesas de picnic y diversas zonas de sombra.
Desde la zona del lavadero también se ha habilitado un acceso que cruza el torrente de la Canaleta con una pasarela de madera y que conecta con el aparcamiento del campo del Serrat.
Además, en la parte sur del torrente se ha eliminado una gran extensión de caña americana y se ha replantado vegetación de ribera con el fin de recuperar el entorno con especies autóctonas.
La última de las actuaciones se ha llevado a cabo en los entornos del Molí d’en Barata. En esta zona se ha arreglado un tramo de camino que bordea por debajo este antiguo edificio. De esta manera no será necesario subir hasta la carretera y se podrá contemplar el conjunto del Molí d’en Barata más de cerca. Las actuaciones han consistido en la construcción de dos escaleras (una de piedra y una de madera), la adecuación del camino y la instalación de vallas de protección. Este nuevo sendero que se ha habilitado conecta con el camino del río que va en dirección al puente de Turell.
Proyecto de recuperación del camino del río Ripoll
Cabe recordar que Castellar cuenta dentro de su término municipal con el tramo más largo del río Ripoll, con un total de 14 kilómetros, sin contabilizar sus torrentes.
En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en varias fases actuaciones de mejora del entorno fluvial, de recuperación de la biodiversidad y de promoción del uso social del río. Estas actuaciones han permitido redescubrir lugares como la fuente de la Riera, que se volvió a poner en funcionamiento después de muchos años, o el pozo de en Fitó, considerado como uno de los espacios con más encanto de la comarca.
Durante el período 2019-2023, la inversión en Castellar habrá alcanzado prácticamente 1,4 millones de euros, con una financiación aportada al 50% por el Ayuntamiento y al 50% por otras administraciones como la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y el Consorcio Besòs-Tordera.
Otras actuaciones realizadas durante estos últimos cuatro años en el entorno del río han sido:
- Restauración del tramo del río Ripoll entre el puente de Turell y la esclusa de la fuente de la Riera, con la recuperación de la vegetación de ribera y diversas actuaciones de bioingeniería.
- Construcción de cinco pasarelas en Can Juliana, Can Barba, el Boà, Castellar Vell y el Molí d’en Busquets. En este último lugar también se construyó un vado para vehículos.
- Creación de un camino fluvial desde el puente de Turell hasta la palanca del camino de Castellar Vell, con actuaciones también de mejora de la seguridad y de señalización.
- Actuaciones de mantenimiento: desbroces y limpieza periódica de residuos.
- Conexión del camino del río con el núcleo urbano con diversas actuaciones en el camino que conecta los huertos del Brunet y el parque de Canyelles, junto a la iglesia de Sant Esteve.
Quedarán pendientes los trabajos de mantenimiento y mejora de los dos tramos de cauce de los torrentes de Puigverd y Canyelles, con la eliminación de la caña americana y la potenciación de la vegetación autóctona.