Andorra Turisme ha presentado este jueves en Barcelona la tercera edición del Andorra Taste, el congreso de gastronomía de alta montaña que se celebra en el Principado del 18 al 22 de septiembre y que reúne en el país a reconocidos chefs internacionales.
Precisamente, dos de los cocineros que participarán, Carme Ruscalleda -que recibirá el galardón Andorra Taste Award para reconocer su trayectoria en los fogones- y su hijo Raül Balam -que realizará una de las ponencias- han sido los encargados de presentar el evento a los medios de comunicación españoles, junto con Andorra Turisme y Vocento Gastronomia-Grup gsr.
La reconocida cocinera, la única mujer que ha obtenido 7 estrellas Michelin, ha exclamado que "no sois conscientes de lo que significa organizar un evento como este, de la dinamización que supone para el territorio, de cómo motiva a los profesionales a aprender y a la sociedad a participar". Ruscalleda también ha agradecido el reconocimiento: "El premio más grande es poder ayudar a aprender y a disfrutar del evento".
La presentación ha servido para explicar las novedades de esta tercera edición, los resultados del año anterior y, especialmente, para seguir dando a conocer la oferta gastronómica del país fuera de sus fronteras, especialmente en un momento en que el turismo gastronómico está en auge. Como ha recordado el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, "Andorra hace una apuesta clara por potenciar y dar a conocer su cocina, y lo hace posicionándose cada vez más como un destino gastronómico atractivo tanto para el público popular como para los profesionales del sector".
Muestra de este éxito es la participación, el año anterior, de más de un millar de congresistas -presenciales y en línea- de una treintena de países en las jornadas profesionales. También se desplazaron al país para cubrir el evento más de 20 medios extranjeros, venidos de España, Italia, México o Reino Unido.
Por su parte, el director de la división de gastronomía Vocento, Benjamín Lana, que ha repasado los nombres más destacados que este año se darán cita en el país, ha realzado el proyecto como un evento singular y ha expuesto que el territorio invitado de esta edición son los países nórdicos. "Comparten con el Principado un vínculo con la naturaleza y una dedicación a la autenticidad y calidad de sus ingredientes", ha expuesto. Precisamente, las jornadas profesionales de este año incluyen por primera vez una jornada de descubrimiento de alta montaña el día 20 por la mañana, donde los chefs podrán conocer de primera mano el territorio.
20 degustaciones populares para disfrutar de la cocina andorrana
Como representante de la cocina andorrana, el chef José Antonio Guillermo, de Odetti Bistro, que también se ha desplazado a Barcelona, ha remarcado "la importancia que tiene un evento de este tipo para poner el foco en la cocina andorrana y para aprender de chefs de este alto nivel". También, ha añadido, "es una manera de reivindicar nuestra cocina, de acercarnos al público y mostrarles una degustación".
Durante la edición anterior se vendieron más de 32.000 degustaciones. La veintena de restauradores ofrecerán, desde el viernes hasta el domingo, degustaciones populares a un precio de 4 euros. Entre las propuestas que se podrán encontrar, habrá degustaciones de entrantes, platos principales y postres.