Cardedeu aprueba un presupuesto de 28.467.000 euros para el año 2024

27 de diciembre de 2023 a las 14:17h

El presupuesto de 2024 es de 28.467.000 euros, un 13,71% superior al de este año, que es de 25.035.000 euros. El presupuesto se ha elaborado con una mirada social, que contempla acciones como la apertura de un centro para personas mayores en el barrio del Poble Sec, el inicio del estudio para una nueva guardería o la construcción de 24 nuevas viviendas de alquiler social.

También con otras miradas como la de seguridad, con el refuerzo de la plantilla de la policía para recuperar la policía de proximidad; la deportiva, con la cobertura de la pista exterior del pabellón y la construcción de una nueva piscina de verano; o la ecologista, con la creación de la oficina de transición energética, nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales o el reciclaje y recuperación del agua de limpieza de filtros de la piscina de GiM10.

En cuanto a los ingresos y, en concreto, a los impuestos directos, se reduce en 145.000 euros. En cuanto a impuestos indirectos, se ha previsto una reducción de 450.000 euros de los ingresos por el impuesto de plusvalías municipales y la previsión de reducción en 150.000 euros de los ingresos vinculados a la actividad inmobiliaria. Finalmente, las tasas se incrementan principalmente por el aumento de la tasa de gestión de residuos con el objetivo de que en el ejercicio 2025 se cumpla la obligación legal de que la tasa cubra el coste del servicio de la recogida de residuos puerta a puerta. Además, se calcula obtener un aumento de 826.300 euros en ingresos provenientes de transferencias del Estado (participación en tributos), de la Generalitat (por la gratuidad de Infantil 2 en guarderías) y de otras administraciones como la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Oriental.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal se incrementa en 893.000 euros como consecuencia de la incorporación de personal de policía para recuperar el servicio de policía de proximidad (1 agente y 1 cabo), de la creación de 9 nuevas plazas en la plantilla y del incremento salarial de los empleados públicos.

Los gastos en bienes corrientes y servicios, solo aumentan 91.600 euros respecto al presupuesto de este año. A pesar de no sufrir grandes modificaciones, se prevé una reducción del importe de los consumos eléctricos por las inversiones en el alumbrado público y en las instalaciones fotovoltaicas, y un incremento del coste de los servicios de recogida de residuos puerta a puerta respecto a 2023, y que no se contempló inicialmente en el ejercicio.

Las inversiones programadas son diversas, con un valor de 4.690.000 euros, entre las cuales la promoción de 24 viviendas públicas en régimen de alquiler, inversiones en accesibilidad de aceras, caminos y pacificación de accesos a las escuelas, la construcción de una nueva piscina exterior o la cobertura de la pista exterior de la zona deportiva, entre otros. El presupuesto también contempla diferentes partidas para realizar inversiones fotovoltaicas en edificios públicos, y para seguir mejorando la limpieza viaria.

En cuanto a la empresa pública C10 Serveis i Manteniments SL, su presupuesto es de cerca de 2.560.000 euros. Para este 2024 aumentan las partidas destinadas a personal y suministros y no se prevén nuevas internalizaciones. Con la inclusión de la empresa pública C10, el presupuesto general asciende a 31 millones de euros.