En los últimos años, las luces navideñas del paseo de Gracia de Barcelona se han convertido en el escenario más 'instagramer' de la ciudad. Durante los 50 segundos que dura el paso para los peatones del paseo de Gracia, cientos de personas se aglomeran en medio de la carretera con un objetivo claro: tener la mejor selfie o foto en medio de la icónica alfombra de luces.
Durante los segundos que el semáforo se pone en verde, las carreras, los gritos y los cientos de flashes de cámaras y smartphones y los cláxones de los coches son el ambiente habitual en este punto céntrico de la ciudad. Sin embargo, siempre hay peatones que, entretenidos por conseguir el mejor ángulo o perspectiva de la fotografía, no se dan cuenta de que el semáforo ha cambiado a rojo, indicando que los vehículos pueden circular. Otros, más atrevidos y sumándose a la 'moda' del momento, invaden la calzada sin miramientos, a pesar de que sepan que el semáforo prohíbe el paso de los peatones.
https://twitter.com/yshalf/status/1733548605988864362?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1733548605988864362%7Ctwgr%5E3b0380858f04d97124e8ce02ff8755eb4658b062%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fca%2Fbarcelona%2Facordonen-passeig-gracia-evitar-fotografies-calcada-llums-nadal_1133375_102.htmlUnas aglomeraciones para fotografiarse con las luces del paseo de Gracia que hace días que son uno de los principales quebraderos de cabeza para la circulación tanto de coches como de autobuses. La situación se ha acabado de descontrolar durante este puente, hasta el punto que se han tenido que tomar medidas para evitar que la gente invada la calzada. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido acordonar los laterales de la calle durante las horas de más afluencia, además de colocar cintas entremedio de los árboles, para impedir que los peatones bajen a la calzada desde cualquier punto y continúen generando afectaciones en el tráfico. Asimismo, también se ha reforzado la presencia de agentes de la Guardia Urbana, para disuadir a las personas que se quieren hacer la foto.
Con la puesta en marcha de estas nuevas medidas, en palabras del Ayuntamiento, "la situación está controlada", pero piden "prudencia a la ciudadanía" y recuerdan que "hay que respetar la señalización y los semáforos". Una apelación al civismo colectivo que es clave para evitar situaciones como las que se han visto recientemente a través de redes sociales.
La policía ha tenido que acordonar todos los laterales del Paseo de Gracia porque cada medio minuto hay cientos de personas que lo invaden para hacerse fotos con las luces. Hay coches patrulla dedicados exclusivamente a echar a la gente para dejar que los buses circulen… pic.twitter.com/xyRN9AFTPI
— Àlex (@alexsnclmnt) December 9, 2023