Protección Civil de la Generalitat mantiene el plan Procicat en fase de alerta por la previsión de temperaturas muy altas al menos hasta el miércoles. El episodio se inició el sábado y se prevé que se pueda alargar hasta el 2 de julio.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que se prevé que este martes se superen los 41 grados en el Segrià y la Ribera d'Ebre, y los 40 grados en El Baix Ebre, Priorat, La Noguera, El Pallars Jussà, L'Urgell, El Pla d'Urgell, La Segarra, El Bages y Osona. El calor nocturno se hará notar en el litoral central con mínimas superiores a los 27 grados.

De hecho, el Meteocat mantiene aviso naranja por calor este martes, 1 de julio, en toda la fachada litoral y prelitoral de Cataluña, Les Terres de l'Ebre y el sur de las comarcas de Ponent. Además, gran parte del interior se encuentra en alerta amarilla por calor, y sólo se quedan en situación de normalidad las comarcas del Pirineo y Prepirineo.
En cuanto a calor nocturno, el Meteocat mantiene avisos amarillos activados especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona, así como en La Selva, L'Alt Penedès y El Garraf.

El miércoles, día 2 de julio, los avisos por calor estarán más contenidos y afectarán a Les Terres de l'Ebre, El Segrià, L'Alt y El Baix Empordà, en todos los casos avisos amarillos. El calor nocturno se mantendrá también en la Costa Central (Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme).
El plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS) está en fase 2. Se pide a los ayuntamientos que se prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.