Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 25 años buscado por las autoridades suizas y condenado a 20 años de prisión por tráfico de marihuana y hachís a gran escala.
El arresto lo ha llevado a cabo el Grupo de Investigación Internacional de Fugitivos pocos días después de que el cuerpo recibiera una orden europea de detención y entrega emitida desde Suiza. Las investigaciones permitieron situar al fugitivo en un inmueble de la capital catalana, donde finalmente fue localizado y arrestado.
Según las autoridades suizas, el joven estaría vinculado desde enero de 2025 a una organización dedicada a distribuir grandes cantidades de droga mediante diferentes sistemas de comunicación y transporte.
Más de 400 kilos de cannabis distribuidos
La investigación atribuye al entramado la comercialización de al menos 410 kilos de cannabis, principalmente marihuana y hachís.
La actividad habría generado una facturación superior a los dos millones de francos suizos, el equivalente aproximado a 2,1 millones de euros.
Los investigadores relacionan al detenido con diferentes fases del negocio, desde la compra de la droga hasta su transporte, almacenamiento y posterior distribución.
Mensajería instantánea y envíos de paquetería
La organización habría utilizado aplicaciones de mensajería instantánea para gestionar las operaciones y mantener el contacto entre los miembros de la red y los compradores.
La droga también se habría hecho llegar a los destinatarios mediante servicios rápidos de paquetería, mientras que los pagos se hacían a través de diversos sistemas que, según la investigación, buscaban dificultar el rastreo del dinero obtenido con la actividad ilegal.
El detenido queda ahora a disposición judicial mientras se tramita el procedimiento para hacer efectiva su entrega a las autoridades suizas.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
