El Ayuntamiento de Cornellà recibe el nuevo año con las actividades más tradicionales y esperadas de su agenda de Navidad. El Campamento Oriental, con el Mago Maginet y el Hada Ondina, y toda la celebración de la Noche de Reyes son las citas más marcadas en el calendario de los cornellanenses, con una tradición propia arraigada desde hace más de cuarenta años.
El Mag Maginet y el Hada Ondina son los grandes protagonistas de Navidad en Cornellà. Desde hace más de cuatro décadas, la ciudad dispone de todo un imaginario que gira alrededor del mago y, desde 2013, también del hada. Son personajes que forman parte de la cultura local y que están presentes en fiestas y celebraciones populares, pero que tienen especial relevancia a principios de enero porque son los encargados de recibir a los niños de Cornellà en el Campamento Oriental.
En este poblado árabe que evoca la procedencia de los tres Reyes de Oriente y que está situado en el parque de Can Mercader, cada año pasan una media de 15.000 personas. Se lleva a cabo del 1 al 4 de enero, en horario de 17:30 a 21:00 h. Es una actividad gratuita donde se hacen lecturas de cuentos, hay muestra de oficios tradicionales, animaciones y donde se pueden realizar manualidades, principalmente confeccionar el elemento mágico, que es el objeto que todo niño cornellanense debe llevar a la llegada de los Reyes para ayudarles a encontrar Cornellà en medio de la noche del 5 de enero. Este año, este elemento será un farolillo, pero la actividad más deseada del Campamento es ver en persona a la Hada Ondina y al Mago Maginet, junto con sus ayudantes Melquíades y Bernadet
El año pasado, 4.075 niños entraron en la haima del mago para conocer los secretos mejor guardados de la Noche de Reyes. Una experiencia ilusionante y muy propia de Cornellà que suma también familias de toda la zona metropolitana.
El Campamento Oriental hace más corta la espera hasta que llega la noche del 5 de enero, una noche que en la ciudad se vive intensamente, con tres momentos clave: la llegada de los Reyes, los parlamentos de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento y el final de la cabalgata, con un besamanos a los Reyes. Todo ello, representa cuatro horas ininterrumpidas de cabalgata gracias a la inversión de más de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Cornellà. La finalidad es acercar la magia de los Reyes de Oriente a todo el mundo, cohesionando la ciudad y garantizando el acceso a la cultura y a las tradiciones locales.
Una Noche de Reyes con muchas sorpresas e inclusiva
La avenida de la Fama será, nuevamente, el punto de encuentro de los Reyes de Oriente en Cornellà. Tras recorrer la ciudad, la cabalgata acabará en la plaza de Sant Ildefons con una fiesta de clausura.
Una de las novedades de la llegada de este año es que media hora antes, desde las 17.30 h, habrá animación.
Además, pensando en las personas que esa tarde no pueden desplazarse hasta la avenida de la Fama, se retransmitirá en directo todo el espectáculo de llegada, así como los parlamentos de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento.
La retransmisión se hará desde el canal de YouTube del Ayuntamiento y desde el perfil oficial de Instagram del Ayuntamiento de Cornellà.
El Consistorio trabaja para garantizar que todas estas actividades sean más inclusivas, impulsando diferentes iniciativas. Por ejemplo, durante el recorrido de la comitiva real se determina un tramo inclusivo para que las personas con hipersensibilidad también puedan ver la cabalgata, sin música o ruidos que puedan perturbar su tranquilidad. Este espacio, este 2026 se ha concretado desde la esquina de la calle de Rubió i Ors / ctra. De Sant Boi hasta la ctra. De Sant Joan Despí / calle de Mercè Rodoreda.
Otra de las medidas que se llevan a cabo para hacer de la Noche de Reyes una actividad más inclusiva es habilitar espacios reservados para personas con diversidad funcional. Estas zonas se pueden encontrar tanto en el espectáculo de llegada como durante los parlamentos de los Reyes en el Ayuntamiento.
Precisamente durante los parlamentos de Sus Majestades, para las personas con dificultades auditivas, los discursos de los Reyes y del alcalde se traducen en lengua de signos y con subtítulos a través de la proyección de una pantalla grande ubicada en la zona.
Una gran cabalgata recorrerá casi toda la ciudad
Más de un centenar de voluntarios y voluntarias participan en la cabalgata de los Reyes Magos en Cornellà. La mayoría son estudiantes de los institutos de la ciudad que quieren convertirse en pajes reales durante unos días, colaborando tanto en el Campamento Oriental como en la cabalgata. Están perfectamente integrados entre las 10 carrozas que conforman la comitiva real en el municipio, entre las que destacan las del Mago Maginet y el Hada Ondina; la de Melchor, Gaspar y Baltasar; además de las de golosinas, libros, carbón...
Durante la cabalgata de Cornellà, desde las 18 y hasta cerca de las 22 h, se reparten más de 5 toneladas de caramelos sin gluten gracias a la colaboración de la entidad de comercio local Cornellà Compra a Casa. También participan los grupos musicales de la ciudad, con charrangas y comparsas, además de la Guardia Urbana de Cornellà para garantizar la seguridad de grandes y pequeños.
A través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, se podrá seguir en directo la actualidad de la Noche de Reyes. Es una forma más de garantizar que, todo el que lo desee, pueda vivir con ilusión la tradicional y especial Noche de Reyes de Cornellà.
