El Ayuntamiento de Terrassa, con el apoyo de la asociación de comerciantes y profesionales de El Tomb Ca n’Anglada, organiza la octava edición de la Feria de la Oliva, un evento anual que se celebra en el barrio de Ca n’Anglada con el objetivo de promover la oliva, el aceite y los productos que derivan de este fruto mediterráneo. Se trata de un encuentro consolidado en la ciudad que tiene sus orígenes en la voluntad de hermanamiento de las diferentes culturas, tanto mediterráneas como de todo el mundo, que conviven y conforman el tejido comercial, cultural y asociativo del barrio.
La feria tendrá lugar el sábado 22 de abril, de 10 a 21 h, con actividades en diferentes espacios del barrio, especialmente en la plaza de Ca n’Anglada y en las calles de Sant Tomàs y Sant Cosme. Las actividades se iniciarán con una batucada itinerante, a cargo de So-m Maurina, y la puesta en marcha del mercado de la Feria de la Oliva, en la plaza de Ca n’Anglada y calles contiguas, donde se podrá encontrar una muestra de los comercios del barrio, paradas con productos ecológicos y de proximidad, empresas productoras de aceite de payés, así como entidades culturales con procedencia vinculada al sector de la producción de aceite y oliva.
Actividades para todos los públicos
A lo largo de la mañana las entidades, establecimientos comerciales y hosteleros ofrecerán un conjunto de actividades para dinamizar la jornada, entre las cuales habrá una chocolatada solidaria en favor del proyecto RareCommons, del Hospital Sant Joan de Déu.
Al mediodía, el alumnado de la escuela Ramon Pont ofrecerá una degustación de pan de aceitunas con sardinas. También se podrá participar en un taller para aprender a hacer «migas», con degustación posterior. La jornada será amenizada con diversos espectáculos artísticos, como el vermut musical con DJ Madre Teresa, la muestra de baile flamenco y corales, así como diversos conciertos de la mano de Black Star, Kalaña, Wildeers, Hokele y La Tarambana, que tendrán lugar en la calle de Sant Tomàs y en la plaza de Ca n’Anglada.
Además, las familias y niños podrán disfrutar también de un taller de aceites aromáticos de bolsillo, una actividad de cuentacuentos y un taller de ilustraciones en puzles recortables.
Actividades culturales
A las 11 y 12 h se harán dos visitas guiadas, a la Masía de Ca n’Anglada y a la Ermita de Sant Cristòfol, que concluirán con una cata de aceite. Se trata de una actividad para dar a conocer estos bienes de interés cultural local localizados en el barrio de Ca n’Anglada y que cuentan con siglos de historia. La capilla de Sant Cristòfol es una edificación de estilo románico que data del siglo XI, junto a la cual se construyó, en el siglo XV, la masía de Ca n’Anglada, con detalles de estilo gótico, que más tarde daría nombre al barrio.
Las actividades troncales de la jornada serán la tradicional plantación del olivo en la Plaza de Ca n’Anglada, organizada por las entidades colaboradoras de la Feria, y el concurso de lanzamiento de hueso, que tiene plazas limitadas para la participación.
Por su parte, la Biblioteca del Distrito 2 ofrecerá, del 14 al 22 de abril, una muestra de libros para todos los públicos relacionados con los olivos, aceitunas y aceite.
Ruta de la tapa
Del 14 al 23 de abril, diecisiete establecimientos de restauración del barrio de Ca n’Anglada celebrarán la Ruta de la Tapa, una actividad basada en el concurso de tapas que se realizaba con motivo de la Feria de la Oliva. Los bares y restaurantes participantes ofrecerán a las personas consumidoras una tapa de creación propia inspirada en el mundo de la oliva y el aceite con una bebida por 4 euros. Además, los negocios participantes ofrecerán tickets de aparcamiento de 30 minutos válidos para el aparcamiento de la avenida de Barcelona.