El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado algunas alertas de cara al sábado, 29 de abril, por la previsión de lluvias y tormentas que pueden llegar a ser fuertes en media Cataluña. Las zonas más afectadas serán el Pirineo, Prepirineo, las comarcas de Girona, Ponent, Cataluña Central y el Ebro. Se prevé que algunos chubascos puedan superar los 20 l/m² en solo 30 minutos.
La previsión indica que la mañana del sábado aún será un día soleado en gran parte de Cataluña, pero las nubes comenzarán a entrar por el noroeste y se irán extendiendo por el norte y oeste de Cataluña. Así, a lo largo de la tarde se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en las comarcas de Lleida, las Tierras del Ebro, la Cataluña Central, el Pirineo, el Prepirineo y, hacia el final del día y madrugada del domingo, en el interior de Barcelona y las comarcas de Girona.
El Meteocat ha activado alertas de color naranja en todas las comarcas de Lleida y Girona, así como el Baix Ebre, la Terra Alta y el Montsià en Tarragona; y el Vallès Oriental y el Vallès Occidental en Barcelona, además de la Cataluña Central. También hay activadas alertas naranjas en las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y Osona.
La situación de inestabilidad se alargará también el domingo, pero quedará más restringida al noreste de Cataluña, especialmente las comarcas interiores de Girona y el Prepirineo.
Así, Protección Civil ha activado el plan INUNCAT en fase de prealerta por la previsión de que algunas lluvias sean de intensidad moderada y se acumulen 20 l/m² en solo treinta minutos. No se espera que este episodio de lluvias acabe con la grave sequía que sufre Cataluña, pero como mínimo ayudará a remojar la tierra y los bosques después de un final de abril con temperaturas muy por encima de la media.
