El alcalde de Mataró, el socialista David Bote, ha firmado un acuerdo de estabilidad con el grupo municipal del PP para la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2024, que incluye un aumento del IBI del 7%. La subida la suscriben también desde Junts, con quien el gobierno municipal (PSC-ECP) ha firmado también esta semana un acuerdo similar, que prevé que en el conjunto del mandato el aumento del IBI acabará siendo de hasta el 20%.
Más allá de las finanzas, el pacto firmado entre socialistas y populares incluye también otras propuestas de perfil más político, como la apertura de una oficina antiokupas o la creación de un espacio en la ciudad para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.
Después de conseguir afianzar un gobierno en minoría con el apoyo externo de Junts y PP para el impulso de los grandes proyectos de ciudad, Bote presume de la “política de mano extendida” con los grupos municipales y asegura que acuerdos como estos son una “buena noticia” para la ciudadanía.
El contrato suscrito por el PSC y el PP incluye seis grandes propuestas y, además del aumento de los impuestos, la oficina antiokupas o el espacio de homenaje a las víctimas de ETA, también prevé la mejora del carril bici, la mejora del contrato del Mataró Bus para crear más líneas y mejorar frecuencias y la mejora del contrato de limpieza.
El portavoz del PP en Mataró, Cristian Escribano, espera que la oficina antiokupas sea un “revulsivo” en la ciudad y celebra poder “influir” en la toma de decisiones del gobierno municipal. “En la oposición puedes adoptar el negacionismo o ser responsables y aportar todo lo que se pueda”, afirma.