El turismo tiene un gran peso en la economía andorrana. Conscientes de esta relevancia, el país intenta diversificar sus mercados, potenciando ámbitos como la gastronomía, el comercio o el bienestar. Además de este valor añadido que pretende mostrar Andorra, este invierno cuenta con previsiones esperanzadoras, dado que todas las pistas de esquí del país estarán disponibles bajo un solo forfait. Betim Budzaku, director general de Andorra Turisme, hace un balance de la temporada de verano y nos habla de los objetivos de cara a un invierno alentador.
¿Qué balance hace de la temporada de verano?Honestamente, ha sido muy buena. Estamos saliendo de una pandemia -de hecho, aún no hemos salido del todo- y tenemos una de las mejores cifras de la historia de Andorra. Tomábamos como punto de referencia el 2019, que fue un año espectacular, y no estábamos muy seguros si podríamos llegar al nivel. Hemos recuperado el mercado español y francés y hemos empezado a trabajar con los mercados centroeuropeos que nos han ayudado a tener una temporada excelente.
Comentan que deben diversificar su turismo, más allá del esquí. Un buen ejemplo es el Shopping Festival, que ha terminado hace poco. ¿Cómo ha funcionado?Siempre buscamos hacer eventos para épocas en las que la gente no suele venir a Andorra. Empezamos con el tema de invierno, que está más que consolidado, pero las otras estaciones del año también nos interesan. Un ejemplo es el Andorra Shopping Festival, que nació con la intención de hacer atractiva Andorra en octubre y noviembre. Estamos esperando los datos, pero los primeros imputs que tenemos fueron espectaculares. Si miramos lo que es más fácil de medir, como la ocupación hotelera, hemos estado entre 85-90%, muy alta.

De cara a la temporada de invierno, ¿qué aporta esta simplificación de la oferta de esquí?Generamos unos 2,6 millones de días de esquí y estamos prácticamente en el TOP5 mundial, nuestro punto de referencia. La comunicación es compleja porque dar a conocer una marca es un gran esfuerzo, pero Grandvalira es la marca más potente que tenemos después de Andorra. Por eso, tener la posibilidad de ir a todas las pistas en un único forfait es una gran ventaja y nos pone en una dimensión comunicativa muy sencilla. Combinamos la marca de Andorra con la de Grandvalira.
¿Qué temporada de invierno debemos esperar?Últimamente siempre es sorprendente. La covid lo ha cambiado todo. Cuando no esperas que haya tanto gasto en viajes, después ves que la gente viene igualmente. Es una incógnita global y nosotros nos podemos basar en la inversión que hemos hecho. Si el nivel de prereservas en invierno va en la misma línea que ahora, tendremos un invierno espectacular. Nos da miedo y respeto hablar de esto porque no sabemos cómo reaccionará el mercado. Sin embargo, hemos empezado muy bien, tenemos nieve, contamos con una marca buena como Grandvalira Resorts y las reservas están a un nivel espectacular. En abril haremos balance.