El BesArt de Santa Coloma celebra dos años con proyectos de expansión hasta Montcada y Sant Adrià

El museo al aire libre del Besòs crece hasta 1,4 km con 61 murales y aspira a llegar a los 5 km y 250 obras en 2030

17 de enero de 2026 a las 19:07h
Actualizado: 17 de enero de 2026 a las 19:07h

El BesArt – The River Museum, ubicado en Santa Coloma de Gramenet, conmemora este año su segundo aniversario como una iniciativa bien establecida, con la mirada puesta en una futura ampliación que abarcará toda la ribera del río Besòs. Actualmente, los grafitis de grandes dimensiones cubren un recorrido de 1,4 kilómetros, repartiéndose en un total de 61 murales situados a ambos lados del río, algunos de los cuales llegan hasta el municipio vecino de Sant Adrià de Besòs. Los impulsores del proyecto han anunciado que el objetivo es extender esta superficie artística hasta los 5 kilómetros para 2030, incorporando aproximadamente 250 murales y superando los 20.000 metros cuadrados de arte urbano. Esta expansión incluiría también las zonas de Montcada i Reixac.

Esta información se ha hecho pública durante una visita oficial del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha definido el BesArt como un “ejemplo” claro de “transformación” y “rupturismo”.

Diversidad artística e inclusiva a lo largo del Besòs

El espacio reúne obras firmadas por artistas reconocidos internacionalmente como son Javier Mariscal, Aryz, Sixe Paredes, Mina Hamada, Franco Fasoli y Frank Trepax. Hasta ahora se han creado dieciséis murales en la banda este del río y cuarenta y cinco en la banda oeste. Estas piezas de autores consagrados conviven con trabajos de artistas emergentes así como con colaboraciones de niños, jóvenes, personas mayores y colectivos en situación vulnerable.

Museo al aire libre: un símbolo de regeneración urbana y cultural

La exposición se promociona como el “museo al aire libre más grande del mundo” y representa un “emblema de regeneración urbana y cultural” para la zona. El proyecto cuenta recientemente con nuevos socios importantes: la Fundación La Caixa y Aigües de Barcelona. Además, desde el punto de vista institucional se han sumado también el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Diputación de Barcelona. Con estos refuerzos se prevé alcanzar los 1,5 kilómetros transformados en 2026.

Aspiraciones para los próximos años manteniendo la inclusión social

El año que viene se quieren ampliar los muros artísticos hasta los 2,5 kilómetros y doblar esta cifra hacia 2030. Los responsables aseguran que este crecimiento mantendrá el concepto fundacional de un “museo para todos”, abierto a todos los públicos independientemente de culturas o nacionalidades. En palabras del director David Hernández: “Estamos situados en un lugar donde conviven más de 150 nacionalidades, un hecho fantástico”.

Puentes convertidos en espacios culturales polivalentes

La ampliación tendrá especial protagonismo en los diversos puentes que atraviesan el río. La intención es transformarlos en verdaderas “capillas sixtinas del siglo XXI”, integrando en ellos una amplia variedad de expresiones visuales pero también sonoras o performativas: proyecciones audiovisuales, espectáculos coreográficos, instalaciones lumínicas o conciertos urbanos.

El arte accesible por primera vez para muchos vecinos

Ante el éxito de acogida social que ha tenido el BesArt, David Fernàndez ha destacado haber universalizado el acceso al arte urbano: “Muchas personas se han acercado al Besòs admitiendo que nunca habían visitado ningún museo antes”. El director defiende que este proyecto simboliza valores como “compartir, amistad, responsabilidad, integración y compromiso social”.

Evolución inspirada en modelos internacionales

La experiencia artística toma ejemplo de los referentes globales Wynwood Walls (Miami) o East Side Gallery (Muro de Berlín). Tal como explican los impulsores: “Queremos crear un museo contemporáneo sin techo ni vitrinas ni taquilla tradicional; con una línea curatorial coherente centrada en aspectos sociales inclusivos dentro de un diálogo constante con la naturaleza”.

Evaluación institucional sobre el proyecto cultural

Salvador Illa valoró positivamente esta iniciativa dentro de la recuperación global del río Besòs: “Este proceso es un termómetro claro sobre cómo ha evolucionado Cataluña durante las últimas seis décadas”. Illa recordó cuando aquel territorio era considerado una “zona oscura” hace solo unos años; ahora ha pasado a ser espacio verde dedicado al ocio deportivo, pero también cultural.

En declaraciones textuales afirmó: “El BesArt debería ser una señal clara de confianza interna justo ahora cuando vivimos tiempos cambiantes donde predomina cierto fatalismo; hemos demostrado que se pueden hacer acciones rupturistas capaces de mejorar notablemente la calidad de vida de los vecinos”. También señaló que este proyecto expandido hacia Sant Adrià y Montcada evidencia “la necesidad de generar prosperidad combinando colaboraciones público-privadas basadas en la confianza y la esperanza”.

Visión local sobre identidad territorial

A su vez, la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha asegurado que el BesArt es "la tercera gran revolución" del río, después de la creación del parque fluvial y de la apertura del refugio de biodiversidad para avanzar en la renaturalización del Besòs. Con el museo, ha dicho, "se lee el río como un paisaje cultural vivo, lleno de vida para seguir construyendo identidad y vínculo con el territorio".

Para González, el arte de los murales en expansión en la ribera del Besòs "actúan como puente entre la memoria del río, el presente ambiental y el futuro como espacio compartido". La alcaldesa ha agradecido la apuesta por artistas internacionales junto a propuestas emergentes, "como reflejo de cómo crecerá la Santa Coloma de los próximos años".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído