El Hospital Universitario de Bellvitge ha estrenado esta semana tres salas de hemodinámica cardíaca y dos de electrofisiología. Los equipos se encuentran en la segunda planta del edificio principal y, en el primer espacio, se realizan intervenciones como el procedimiento de primera elección para tratar los infartos, la implantación de stents y prótesis valvulares y otros procesos relacionados con problemas coronarios. En cuanto a los otros dos espacios, se llevan a cabo estudios de las arritmias cardíacas, la implantación de desfibriladores y marcapasos, y la ablación con catéter. Los nuevos aparatos hacen que el centro hospitalario sea uno de los mejor equipados para la cardiología intervencionista en el conjunto del estado español.
Las nuevas instalaciones, dotadas con avances tecnológicos, cuentan con pantallas que emiten imágenes relajantes para que la estancia sea más confortable, un sistema de retransmisión audiovisual para profesionales y un aula docente para acoger congresos, reuniones y cursos.
Las mejoras en la planta se completarán con una nueva área de acogida y observación de pacientes de cardiología intervencionista y de insuficiencia cardíaca, según informa el centro en un comunicado.
La puesta en marcha de las salas de electrofisiología forma parte del proyecto ADELE de compra pública de innovación del sistema de salud pública de Cataluña, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.