El PSC de Sabadell alerta de un nuevo "recorte", anunciado este lunes por el Departamento de Salud, que ha dado a conocer un nuevo modelo de atención pediátrica que concentrará a los pediatras únicamente en determinados centros. El nuevo modelo implicará que de los 421 CAPs que hay en Cataluña, el servicio de pediatría solo se dará en 79 centros que pueden acumular la atención de hasta 25.000 niños.
“Esto en la práctica quiere decir que en Sabadell podríamos encontrarnos con que solo haya uno o dos puntos en la ciudad para atender a los 32.069 niños de 0 a 14 años que tenemos en Sabadell, una decisión unilateral y sin ningún debate con el territorio”, ha afirmado Carmel Montllor, secretario de política municipal del PSC Sabadell.
“Cuatro de cada cinco CAP’s no tendrán servicio de pediatría en 2024 con la nueva política del Gobierno de ERC. ¿Dónde está la igualdad en el acceso a la sanidad pública? ¿Dónde está la proximidad?” ha añadido Montllor.
El PSC iniciará una ronda de contactos con SOS Pediatria Sabadell -una plataforma que reivindica una sanidad pública de calidad respecto al servicio de pediatría-, con sindicatos y con entidades vecinales de la ciudad para estudiar las acciones conjuntas para defender la sanidad pública y para impedir que Sabadell tenga aún menos CAPs con atención pediátrica.
El PSC lamenta que este recorte supondrá un agravio para los niños y para sus familias, que tendrán que desplazarse fuera de los barrios y que se quedarán sin un modelo de asistencia de proximidad que fomenta la vinculación del centro de salud con la comunidad. Además, se puede producir un colapso de las urgencias pediátricas del Hospital de Sabadell por el incremento de atenciones rutinarias que ahora se atienden en los CAPS.