La playa de la Nova Icària de Barcelona se convierte en el primer espacio de todo el territorio español en instalar un cambiador inclusivo. Según la asociación Cambiadores Inclusivos, impulsora del movimiento 'Changing Places' en territorios de habla hispana, no puede ser que existan cambiadores para bebés, pero no los haya para otras personas con movilidades reducidas que lo puedan necesitar. Este nuevo concepto de baño permitirá que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa en mejores condiciones de higiene y salud que antes.
La asociación Cambiadores Inclusivos y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona han colaborado para extender los conceptos de inclusión y accesibilidad instalando el cambiador en un lugar estratégico de una ciudad tan grande como Barcelona. El Cambiador Inclusivo, que será gratuito y estará disponible para todas las personas que lo necesiten durante el horario de apoyo de baño asistido, permitirá investigar futuras posibilidades de incorporar este tipo de equipamientos a otros puntos clave de la ciudad.
Con más de 12 m², el espacio permitirá la cabida de hasta dos personas de asistencia, y contará con un sistema de elevación de personas, una litera para adultos regulable a la altura y lavabo con transferencia a ambos lados. Además, se han incorporado elementos como una zona con ducha de agua caliente, un sistema de barandillas que facilita la movilidad, y un sistema de aviso de emergencia en todo el perímetro, entre otros elementos que hacen del conjunto un espacio adecuado para la higiene personal.
Actualmente, miles de personas mayores o con diversidad funcional no pueden usar los baños accesibles estándar, ya que debido a su reducida movilidad requieren equipamientos específicos o la asistencia de una o dos personas. Así, este nuevo sistema de cambiadores inclusivos que ya son operativos en países como el Reino Unido, Australia o Alemania, facilitan un espacio digno de higiene personal, tanto para las personas usuarias como las asistentes. Sistema de baño asistido El cambiador inclusivo estará ubicado en la zona del servicio de baño asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida que entró en funcionamiento a inicios de esta semana. El servicio dispone de una grúa elevadora, dos sillas anfibias y chalecos salvavidas y flotadores. También tiene una pérgola para protegerse del sol en la zona de espera y de pasarelas de madera hasta el agua. Además, los usuarios con movilidad reducida tienen reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos y duchas adaptadas y también transporte público adaptado.