El Hospital de Can Ruti, en Badalona (Barcelona), ha registrado cuatro casos de contagios de coronavirus en personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna, según ha informado el jefe de enfermedades infecciosas del centro, doctor Bonaventura Clotet.
Se trata de infecciones muy leves, pero con una carga viral muy alta, lo que demuestra que una persona inmunizada se puede infectar y contagiar igualmente, según ha destacado Clotet en una entrevista este lunes en RAC1 que ha recogido Europa Press.
"No es serio pensar que cuando estemos vacunados ya habrá pasado todo", ha afirmado el doctor Clotet, que ha indicado que, si la variante sudafricana se va extendiendo, probablemente sea necesario vacunar más a menudo o adaptar los modelos de vacuna.
"Habrá que volver a vacunar. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de una vacuna? Al cabo de un año será necesario. En el caso de algunas [variantes de la covid-19] quizás incluso dure menos de un año", ha reflexionado Clotet.
Ha asegurado que, contrariamente a lo que se pueda pensar, la reinfección es un fenómeno común, por lo que ya se están desarrollando "fármacos muy potentes" para tratar a las personas que no están vacunadas o a las que sí lo están "que tengan alguna infección, así como a los reinfectados".
