Un 80% de la población no cambia la mascarilla cuando toca

12 de noviembre de 2020 a las 11:09h

Casi el 80 por ciento de los españoles admite que no sustituye la mascarilla después de exceder su tiempo de uso, según un análisis de Tendencias Cofares, encuesta sobre hábitos de protección frente a la Covid-19.

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día como medida de seguridad ante el coronavirus. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto hay que sustituirla.

El análisis Tendencias Cofares revela que la mayoría de los españoles (82,5%) asegura ser consciente de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) que de los hombres (78%).

A pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla, prácticamente el mismo porcentaje (79,8%) reconoce tener olvidos, siendo de nuevo los hombres los que más los experimentan.

En términos generales, el Ministerio de Consumo determina que, para garantizar su eficacia y por lo tanto la protección frente a la Covid-19, las mascarillas se deben reemplazar cada cuatro horas.

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para llevarla. Así lo asegura el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los Boomers (más de 55 años).