Un 44% de infectados leves de Covid-19 no queda inmunizado

20 de mayo de 2020 a las 12:14h

Un 44% de las personas que han sufrido la infección de COVID-19 de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, de manera que no quedan inmunizadas contra el coronavirus, según los primeros análisis de investigadores.

El estudio llevado a cabo por IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, ha analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

El resultado es que el 44% de las personas con COVID-19 leve o asintomáticas desarrollan pocos anticuerpos y con poca capacidad neutralizante, mientras que las personas hospitalizadas por esta enfermedad, en cambio, generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos que los que la padecieron de forma leve.

Los científicos que han realizado el estudio han advertido que, según estos resultados, dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2 y subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus.

Los investigadores han analizado en los laboratorios de Alto Nivel de Bioseguridad de CReSA con el equipo de Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, los datos de 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

Según los resultados, un 44% de los 29 individuos que padecieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable.

De estos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante y son, desde este punto de vista, indistinguibles de los controles no infectados, mientras que el 56% restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral.