El próximo lunes 26 de julio se pondrán en marcha los trabajos para peatonalizar el ámbito del Vapor Gran. Con este proyecto el Ayuntamiento quiere que este ámbito se convierta en un espacio con identidad propia y bien conectado con el centro de la ciudad, de forma que la zona se convierta en más atractiva para el paseo y con el objetivo de revitalizar y dinamizar este espacio.
Las actuaciones planteadas no suponen la completa reurbanización del ámbito, sino que contemplan intervenciones puntuales para peatonalizar la zona que va de la calle de la Rutlla, entre la calle del Vall y Portal Nou, y la calle del Portal Nou y de la calle de la Rutlla hasta la calle del Racó. En ambos tramos, se realizarán obras de asfaltado para convertir los viales en calles de plataforma única, de forma que esta morfología dé prioridad a los peatones.
La teniente de alcalde de Servicios Territoriales y Seguridad, Lluïsa Melgares, subraya que «la plataforma única supone muchas ventajas de accesibilidad y, a la vez, genera unas condiciones óptimas para el paseo. Con la ejecución de este proyecto damos un paso más en la Revolución verde que estamos desarrollando en nuestra ciudad y que quiere doblar el espacio destinado a las personas que van a pie o en vehículos sostenibles, en detrimento de los vehículos motorizados».
Con esta actuación se liberará visual y físicamente el principal punto de acceso al ámbito, el gran cruce de la calle de Portal Nou con la calle Miquel Casas y el paseo del Vapor Gran, para facilitar la llegada, identificación y percepción de este espacio público. Por otra parte, también se ampliará la red de alcantarillado de la calle del Portal Nou, en el tramo que va desde la calle de La Rutlla hasta la calle de Miquel Casas.
La actuación contempla una nueva señalización de itinerarios adaptados con pavimento podo-táctil para garantizar la accesibilidad, y también la instalación de cámaras en la calle de la Rutlla, con la calle de Sant Genís, para poder controlar el acceso al área de peatones del Vapor Gran. Por último, cabe destacar que el proyecto incluye una mejora del alumbrado público de la zona.
Calendario
Los trabajos comenzarán el 26 de julio y la previsión es que las obras se alarguen unos dos meses, divididas en dos fases:
- Fase I, del 26 de julio al 3 de septiembre Se efectuarán las obras de la calle del Portal Nou hasta la calle de Miquel Casas, y también se adecuará la plaza de la calle de la Rutlla.
- Fase II, del 6 al 30 de septiembre Se llevarán a cabo las obras del tramo de la calle del Portal Nou que va de la calle de Miquel Casas hasta la calle del Racó. En esta fase, está previsto que las afectaciones al tráfico rodado finalicen el 15 de septiembre.
Afectaciones de tráfico
Durante el tiempo que duren las obras, habrá afectaciones de tráfico que irán variando según la fase en que nos encuentren los trabajos. Estos cambios se comunicarán previamente por los canales oficiales del Ayuntamiento, así como también mediante carteles físicos que se colocarán en los viales afectados.
