El barrio de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, abre las puertas del nuevo Centro para Personas Mayores, un equipamiento de proximidad que ofrece a las personas mayores del barrio un espacio de relación y de intercambio con una amplia oferta de actividades lúdicas para fomentar el envejecimiento activo y la participación activa en la comunidad. Este jueves y viernes se han programado visitas concertadas para el vecindario y las entidades del barrio y en septiembre se iniciará la actividad regular.
El equipamiento, ubicado en los locales de la planta baja de la carretera de Ribes 85-87, se inaugura tras nueve meses de obras y reacondicionamiento del espacio, y ha supuesto una inversión total de 1,9M €. Las personas mayores del barrio podrán disfrutar de un nuevo centro de más de 371 m² que queda distribuido en dos niveles dentro de una sola planta, directamente accesibles desde la calle.
El Centro para Personas Mayores incorpora un punto de información, un espacio de dinamización, un aula de pintura, una sala de actividades, una sala polivalente y una cafetería. Además, también acoge un espacio relacional y punto de encuentro con el propósito de facilitar las relaciones informales, las tertulias de pequeños grupos, la lectura de prensa y un espacio de juegos de mesa.
Con esta nueva apertura se amplía la red de Centros y Espacios de Personas Mayores municipales en la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta la diversidad del envejecimiento actual, el nuevo equipamiento quiere estimular la participación de las personas mayores del barrio y favorecer una estrecha colaboración con el resto de la red de servicios del territorio, como el Centro Cívico, la Biblioteca José Barbero, el futuro equipamiento de Porta Trinitat o las entidades y asociaciones del barrio. El objetivo es favorecer un envejecimiento activo y saludable, convirtiendo el centro en un punto de referencia de las personas mayores del barrio y priorizándolos como eje de intervención. Por otra parte, se quiere fomentar el asociacionismo de las personas mayores, participar en proyectos comunitarios y estimular los proyectos de intercambio intergeneracional, a la vez que participar en propuestas solidarias del barrio de la Trinitat Vella.
El nuevo espacio ofrecerá una larga programación de actividades de dinamización social y cultural que incluye propuestas como talleres de bienestar emocional, actividades de gimnasia, cursos de idiomas e informática, talleres de pintura y cerámica, canto coral, actividades de formación permanente, o salidas culturales o de promoción de la salud, entre otros. Además, acogerá seminarios y cine-fórums, organización de bailes y celebraciones y fiestas de carácter lúdico. Por último, en coordinación con los servicios municipales y entidades del barrio, también se organizarán actividades dirigidas a detectar la soledad no deseada de las personas mayores usuarias.
Con la ejecución de esta intervención, el distrito de Sant Andreu culmina una iniciativa que el Plan de Barrios de Trinitat Vella inició a finales de 2017, con la compra de los tres locales de los números 85 a 97 de la carretera de Ribes, adquiridos por un valor de 516.000€. Con esta compra, el Ayuntamiento atendía de hecho una demanda de las personas mayores del barrio de la Trinitat Vella, que reclamaban un espacio cívico destinado a fomentar hábitos saludables y de bienestar social, así como el ocio, la formación permanente, la actividad física y la relación entre personas mayores.
85 viviendas para personas mayores en la Trinitat Vella
A principios de este mes de julio comenzaron las obras del complejo de viviendas públicas Porta Trinitat, situado en la carretera de Ribes, donde el Ayuntamiento invierte 14M de euros en la construcción del edificio que tendrá 85 pisos con servicios para personas mayores y 54 más que se destinarán al alquiler social.
Las 85 viviendas para personas mayores serán de un único dormitorio y en la quinta planta se instalarán los espacios comunes, con acceso a la cubierta ajardinada de uso comunitario y exclusivo para las personas mayores que vivan allí. Los espacios comunes consistirán en tres salas polivalentes y convertibles que permitirán adaptarse a los usos y necesidades, y una cuarta sala para actividades de pequeño formato como clases y reuniones. En la cubierta del volumen de viviendas para personas mayores se instalará la lavandería comunitaria.
Estas obras contribuirán a la transformación en marcha de todo el ámbito del sector llamado Porta Trinitat, que también tiene en marcha la construcción de un equipamiento público que incluirá varios servicios de atención a la ciudadanía, como servicios sociales y para colectivos específicos como servicios para mujeres y para jóvenes.