Mientras España, en pleno plan de desescalada, contiene la respiración ante las últimas noticias de rebrotes en Corea del Sur y Alemania, Fernando Simón aparece este lunes, 11 de mayo, para confirmar lo que muchos temían: el número de hospitalizaciones en adultos jóvenes ha aumentado después de la salida de los menores a la calle. Y advierte: «Esto no está ganado». La buena noticia es que Sanidad no observa un repunte significativo de casos por la salida de los niños, pero el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que «hemos visto ondulaciones que nos han puesto nerviosos». Por ahora, el Gobierno es prudente y ve estas oscilaciones como normales durante el descenso.
Incremento de hospitalizaciones entre jóvenes Parece una contradicción, pero aun si bien no se ha detectado un repunte de nuevos contagios desde la salida de los menores a la calle, ahora hace quince días, sí que hay un incremento de hospitalizaciones de adultos más jóvenes, que podría tener que ver con el hecho de que se ha acudido más a los centros de salud por parte de este grupo de edad, aunque todavía está por evaluar.
En palabras de Fernando Simón, «algunos de estos pacientes un poco más jóvenes, más fuertes, que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están volviendo a ser atendidos en los hospitales». A la espera de descubrir de qué se trata exactamente, esto no quiere decir que haya un rebrote, pero alerta de la posibilidad real de que exista.