La reforma del carnet de conducir por puntos avanza y está a punto para empezar el trámite en el Congreso y el Senado antes de tener la luz verde definitiva. Entre otras novedades, agrava las sanciones previstas para conductas de riesgo, como usar el móvil mientras se conduce.
Conducir aguantando el móvil con la mano comportará la pérdida de 6 puntos, el doble que hasta ahora. Se mantiene la multa de 200 euros y la sanción de 3 puntos si se usa el móvil, pero sin cogerlo.
Una vez entre en vigor la reforma del carnet, ya no se podrá superar por 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando se adelanten otros vehículos.
Otro cambio es que se considerará infracción grave el simple hecho de llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares. Hasta ahora, la infracción se cometía si se utilizaban estos aparatos, mientras que ahora ya no será necesario. Supondrá la pérdida de tres puntos del carnet, los mismos que hasta ahora.
Otras novedades son la unificación en un plazo de dos años del tiempo que debe transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
