La Consejería de Salud de la Generalitat realizará este jueves por la tarde un cribado para detectar casos asintomáticos de covid-19 a los 1.400 estudiantes que residen en la Vila Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que se alargará hasta el viernes.
El departamento ha informado en un comunicado que la acción se ha puesto en marcha porque se han detectado varios casos positivos en la Vila, y la universidad ya ha avisado a los alumnos que son susceptibles de participar en el cribado.
El dispositivo requiere una "organización compleja" a diferentes niveles, tanto para montar y preparar el espacio, como para coordinar a todos los profesionales y la logística para recoger y entregar las muestras al laboratorio.
Para detectar los casos positivos y cortar las cadenas de transmisión se realizarán pruebas PCR y, los estudiantes que decidan participar en el cribado, podrán consultar los resultados en un plazo aproximado de 48 horas a través de La Meva Salut.
El departamento ha impulsado la iniciativa con la coordinación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y Vigilancia Epidemiológica, en una operación que gestionarán la atención primaria de la región sanitaria Metropolitana Norte y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).