La portavoz del Gobierno en funciones, Meritxell Budó, ha pedido este martes corresponsabilidad a los ciudadanos para cumplir con las restricciones por la pandemia de la covid-19 de cara a Semana Santa: "Seamos conscientes y corresponsables con nuestra actitud".
"Aunque podamos irnos de vacaciones, debemos hacerlo conscientes de que todavía hay unas medidas vigentes. Nos quedemos en la primera residencia o nos vayamos de vacaciones, las restricciones son las mismas", ha advertido Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Ha recordado que se permitirá la movilidad por toda Cataluña con la burbuja de convivencia para Semana Santa –salvo que empeoren los datos epidemiológicos–, y ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos "se comporten con corresponsabilidad".
Budó ha señalado que estos 15 días se verá si se puede avanzar en la reapertura, y ha asegurado que, si hay indicadores que permitan hacerlo, podrán abordarlo con los sectores afectados "para que todo el mundo pueda planificarse correctamente, y no sea un anuncio de un día para otro".
Cuando le han preguntado si el Govern llega tarde a definir las restricciones en este periodo vacacional, ha replicado que la medida "más importante para poder planificar Semana Santa era la movilidad" y el hecho de levantar el confinamiento perimetral comarcal.
"Si hay alguna medida adicional que se pueda tomar para Semana Santa, será en función de los indicadores" y de lo que establezcan las autoridades sanitarias, ha remarcado Budó, que ha señalado que las restricciones vigentes desde este lunes se pueden prorrogar o no.
Sobre si el Govern plantea abrir la restauración en horario de cenas y retrasar el toque de queda, ha insistido en que las decisiones se tomarán en función de los datos sanitarios: "Tenemos 15 días para evaluar si cuando llegue el momento podemos seguir avanzando en estas medidas".
