Después de la edición de 2019, donde el estreno de un nuevo recorrido rompió las barreras del crono, alcanzando el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, el próximo domingo día 7 de noviembre viviremos una de las ediciones más esperadas de la carrera. Y lo haremos con 15.000 corredores en la salida, lo que convierte a la Zurich Maratón Barcelona en la más numerosa del estado desde el inicio de la pandemia.
De entre todos ellos, el 50% serán atletas provenientes del extranjero, de nacionalidades tan diversas como Singapur, Colombia, Australia o Sudáfrica. El porcentaje de mujeres participantes alcanza en esta ocasión, el 20 %.
David Escudé, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, destaca que "la Zurich Maratón de Barcelona renace este 2021 con más fuerza que nunca, convocando a los corredores de todo el mundo a vivir la experiencia mágica de un circuito que transcurre por el corazón de una ciudad cosmopolita, abierta, inclusiva y tolerante con la diversidad social, étnica, racial o cultural. Es por este motivo que este año muestra su compromiso de igualdad de género entre hombres y mujeres, así como su voluntad de abrir el deporte a todos los públicos, con una visión inclusiva de la prueba, que contempla tres categorías para personas con discapacidad: silla de ruedas, discapacidad visual y discapacidad intelectual, asegurando que todos los espacios sean accesibles".
En busca de los récords del circuito
El recorrido es rápido, totalmente urbano y recorre las principales atracciones turísticas de la ciudad. El Paseo de Gracia, el Camp Nou, la Sagrada Familia o el monumento a Colón, son solo algunos de los monumentos que los participantes podrán ver mientras recorren los 42km de recorrido.
La Élite de la carreraSi hablamos de los/las favoritos/as a la victoria, en esta ocasión las miradas estarán puestas en Yemane Tsegay como principal favorito para llevarse la victoria. El atleta etíope, subcampeón del mundo de maratón en Pekín, tiene una marca de 2:04'48, lo que supondría batir el récord del circuito que en 2019 estableció Alemu Bekele en 2:06'04.
La victoria no se lo pondrá fácil el ugandés Filex Chemonges, el atleta de Bahrein Marius Kimutai y el también etíope Abera Kuma, los tres con marcas por debajo de 2:06. Se debe tener muy en cuenta también la participación de Anthony Maritim, quien ya sabe lo que es ganar en Barcelona. Lo hizo en 2018 con un registro de 2:08'08.
En categoría femenina, tres atletas pueden batir la marca que en 2019 estableció como mejor marca de la carrera la keniana Kuftu Tahir (2:24'44). Son las etíopes Tinbit Gidey (2:23'37), ganadora de la Maratón de Marrakech en 2018, la joven de 22 años Meseret Belete (2:24'54) y la keniana Betty Lempus (2:23'40), que viene a Barcelona con una forma física increíble después de ganar la media maratón de París con un tiempo de 1:05'46. Además, tomarán la salida dos jóvenes debutantes con mucho futuro, Tadu Teshome y Vane Nyaboke, de 20 y 19 años, respectivamente.
Fiesta ciudadana
Asimismo, la parte deportiva y competitiva no será la única protagonista de la jornada. La vertiente ciudadana tendrá, como ya es habitual, un peso importantísimo gracias a los más de 2.000 voluntarios que trabajarán directamente con la organización, a lo largo de todo el fin de semana. Asimismo, el día de la carrera se distribuirán más de 50 grupos de animación a lo largo del recorrido, para amenizar el paso de los participantes y generar actividades para los ciudadanos que salgan a la calle a animar a los corredores.
Cristian Llorens, el director de la Zurich Maratón Barcelona, confirma que "no ha sido fácil llegar hasta aquí, para ninguno de nosotros. Son más de dos años desde la última edición, pero este hecho hace que aún nos lo tomemos con más ganas, ilusión y sea más especial la maratón de este año. Este año llegamos a la edición número 42, una cifra mágica para cualquier maratoniano/a, como mágica queremos que sea su experiencia en la Maratón".
La Zurich Maratón Barcelona afronta esta 42ª edición con la intención de ver cómo es la primera de una nueva etapa que la destaque entre las mejores carreras del mundo. Estrena una nueva imagen así como una tipografía inspirada en las emblemáticas cuadrículas del Plan Cerdà, grandes protagonistas del lenguaje gráfico de la carrera.
Asimismo, esta edición tendrá una nueva puesta en escena que pretende trasladar a los participantes toda la épica de una carrera al nivel de la maratón. El punto de salida y llegada de la prueba, en la Avenida Maria Cristina, contará con innovadoras novedades que, sin ningún tipo de duda, pondrá, aún más, las emociones de los participantes a flor de piel, combinando la inmediatez de las nuevas tecnologías con las vivencias particulares de cada participante.
Esta evolución es posible en gran parte, por la confianza año tras año de los patrocinadores. La empresa de seguros Zurich, patrocinador principal, es buen ejemplo, dando nombre a la carrera desde 2012. Sonia Mansilla, directora de Marketing "en Zurich lo vivimos como una doble celebración, por un lado, porque se cumplen 10 del inicio de nuestro compromiso y vínculo con el running, pero también por la emoción de volver a ponernos un dorsal, de compartir y disfrutar las calles Barcelona, y lo mejor de todo, hacerlo juntos y reforzados".
La Zurich Maratón Barcelona, en directo por Eurosport
Una de las principales novedades de la Zurich Maratón Barcelona de este año es que la carrera se podrá ver en directo por el canal internacional Eurosport. Además, los familiares y acompañantes podrán seguir en directo a todos los corredores gracias a la APP de la Zurich Maratón Barcelona, compatible tanto para Android como para IOS.
La Zurich Maratón Barcelona más respetuosa con el medio ambiente
La Zurich Maratón Barcelona 2021 será la más sostenible de las 41 ediciones, ya que una de las principales preocupaciones de la organización es el medio ambiente. Así lo demuestra el coche oficial de la carrera que abrirá la prueba y que será un vehículo que funciona con hidrógeno. Las únicas emisiones a la atmósfera del Hyundai NEXO son gotas de agua que purifican el aire, lo cual facilitará el rendimiento de los atletas en carrera.
Además, la Maratón cuenta con la colaboración de Cityscoot, el operador de referencia en servicios de movilidad eléctrica compartida en Barcelona. En la apuesta por hacer una carrera más sostenible, la participación de las motos eléctricas de Cityscoot que acompañarán en todo momento a los participantes tanto al frente de la carrera como al final, ahorrarán alrededor de 175.350gr de CO2 generando menos impacto medioambiental.
La camiseta que recibirán todos los participantes de la Zurich Maratón Barcelona, por su parte, está hecha de materiales reciclados, lo cual sirve para reducir las emisiones de CO2. Powerade pondrá toda la bebida en vasos de cartón biodegradables y la misma empresa se encargará de llevarse sus botellas y tapones. Asimismo, toda la fruta que sobre en los avituallamientos será entregada al Banco de Alimentos para ayudar a las personas más necesitadas.
También se medirá la huella de carbono y la limpieza del aire, gracias a Clean Air Project. La eDreams Mitja Marató Barcelona y la Zurich Maratón Barcelona ya tienen fecha.
Ya se han hecho públicas las fechas de las dos grandes citas de carreras de running de larga distancia de Barcelona. La Zurich Maratón Barcelona se llevará a cabo el próximo 6 de abril y La eDreams Mitja Marató Barcelona tendrá lugar el próximo 6 de marzo.