¿Los vacunados pueden seguir contagiando?

16 de febrero de 2021 a las 10:11h

Hasta el momento se han vacunado en España a 2,3 millones de personas con una dosis de los antígenos disponibles y más de un millón con la pauta completa. Pero, ¿esto quiere decir que estas personas pueden relajarse, guardar la mascarilla para siempre en el cajón y olvidarse de la distancia de seguridad?

Y, ¿es más seguro que sean ellos los que en hogares u otras instituciones cuiden de los abuelos o las personas más vulnerables?

Pues de momento la respuesta a ambas cuestiones es un 'no' rotundo, aunque el 'no' podría, afortunadamente, cambiar en el futuro.

Una de las especialistas españolas que más ha puesto el foco en este problema ha sido Margarida de la Vall, quien en diversas entrevistas y comparecencias ha avisado de que las personas vacunadas pueden contraer de nuevo la enfermedad y contagiar al resto, por lo que no conviene que relajen las medidas de seguridad.

Según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los ensayos preclínicos con animales de las vacunas que ahora mismo se están suministrando en España han demostrado que protegen muy bien de los síntomas de coronavirus, pero no evitan la multiplicación de virus en la nasofaringe de estos animales. "Podemos esperar que en las personas tampoco haya esta protección y, por lo tanto, no sabemos si protegen del contagio", ha alertado recientemente en una conferencia organizada por la Fundación Ibercaja.