Un total de 155 escuelas de Barcelona tendrán su entorno pacificado a finales de 2022. El programa Protegemos las Escuelas continúa acelerándose y sumando más actuaciones año tras año para convertirse en un proyecto estructural de ciudad. El Gobierno municipal ya ha concretado el listado de escuelas previstas para el próximo año, que serán 54 y se sumarán al centenar de centros educativos donde ya se ha actuado o se hará este año. Todos estos equipamientos dispondrán de un espacio urbano pacificado con un aire de más calidad, más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido.
Con este programa, el Gobierno municipal quiere dar respuesta a las demandas ciudadanas de proteger prioritariamente a los niños y niñas de la ciudad y hacer de las escuelas y su entorno un lugar seguro y lleno de vida. Y consolidar un modelo de ciudad donde las escuelas se conviertan en puntos neurálgicos y de especial atención en el espacio público.
La primera pacificación fue en enero de 2020 en la Escuela Grèvol, en Sant Martí, y durante el año pasado se completaron 26. Las actuaciones han tenido muy buena acogida por parte de las comunidades educativas y se han convertido en una extensión de la escuela en el espacio público. Permiten organizar mejor las entradas y salidas y mantener la distancia de seguridad entre alumnos en la actual situación de pandemia y, además, los vecinos y vecinas hacen uso de las zonas ganadas.