El Departamento de Salud quiere empezar a vacunar, esta semana, a las personas de más de 80 años que no viven en residencias, sino en su casa.
La intención es empezar por las personas más vulnerables de este colectivo, las que tienen reconocida una gran dependencia, según ha explicado el secretario general de Salud, Marc Ramentol.
Se trata de unas 31.350 personas que Ramentol ha remarcado que son "muy bien conocidas por su equipo de atención primaria".
Una opción será administrar la dosis en el domicilio de la persona; otra es hacerlo en el centro de día, si la persona es usuaria; y también se podría vacunar en el CAP o en el punto de vacunación correspondiente. La decisión final siempre dependerá, en última instancia, de la situación concreta de cada persona.
Estas personas comenzarán a recibir un mensaje de su centro de atención primaria a partir de esta semana, una vez elaborado el plan de vacunación.
En este sentido, Ramentol ha querido remarcar que esta fase del plan de vacunación tiene una "especial complejidad organizativa", por el tipo de población y por el hecho de que está mayoritariamente en su domicilio", un hecho que complica la logística de administración de las dosis, que una vez preparadas deben administrarse en poco tiempo.
A partir de aquí, la previsión es vacunar a toda esta franja de edad, integrada, en Cataluña, por unas 406.000 personas.