Es una problemática creciente en muchos puntos de la ciudad de Barcelona pero especialmente en esta zona pública de ocio tan concurrida desde que se ve afectada por las obras. Los animales, siempre huidizos, se han observado especialmente al anochecer y de madrugada, cuando hay menos personas en este entorno lúdico.
Hace ya un mes que algunos vecinos han alertado nuevamente de su presencia preferentemente entre los desechos que se acumulan alrededor de los matorrales descontrolados, en concreto de la zona de parque que toca a la calle Independencia. Su procedencia, sin embargo, se sospecha que en gran parte pueda provenir de antiguos locales deshabitados o llenos de escombros como el que, en la calle Dos de Maig, acogía la sede de los antiguos Encants Vells o "Mercado Fira de Bellcaire".
El pasado mes de octubre el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona realizó una inspección en un local abandonado de la calle Cartagena 160. Retiró los muchos desechos que se acumulaban y detectó la presencia de un gran número de ratas que se esparcieron por toda la zona, lo que obligó a precintar el espacio lúdico, especialmente la zona del Parque Infantil, y a proceder a la desratización por medio de la instalación de veneno.
Desde entonces ningún control más ha sido realizado. Las nuevas quejas de testigos del entorno a las que hemos podido tener acceso, quejas de estas últimas semanas, han hecho reabrir una problemática a la que parecía que, al menos, se había conseguido poner un parche. La asociación de Vecinos del Clot y el Camp de l'Arpa aseguran no haber tenido noticia directa, de momento, de la situación.
Aun así, ya han anotado la cuestión dentro de su debate más inminente, y, más si los agravios persisten, pasarán a debatirla en próximas reuniones para poder solicitar una nueva actuación por parte del Ayuntamiento.