El director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Bonaventura Clotet, prevé que el uso de las mascarillas contra la COVID-19 será necesario hasta 2022, "con suerte".
En declaraciones el pasado sábado por la noche en el programa de TV3 FAQS, Clotet dijo que "nos tenemos que acostumbrar a que el tema de las mascarillas durará hasta 2022, con suerte, las tendremos que llevar y que no pasa nada".
Clotet señaló que tras la aparición en 2012 del coronavirus respiratorio MERS, "se debería haber dedicado mucho dinero a prevenir que apareciera una nueva variante peor, y disponer de vacunas que protegieran de la emergencia de nuevos coronavirus que saltaran de murciélagos a humanos", como finalmente ha sucedido con el SARS-CoV-2.
El experto apostó por seguir la investigación sobre vacunas, ya que "de hecho -dijo-, ya se ha publicado que hay coronavirus que tienen unas mutaciones y unas características que no serían sensibles y no se neutralizarían con los anticuerpos que se generan con las vacunas actuales. Por eso es necesario seguir investigando sobre vacunas".
