La interpretación por parte de fuentes sindicales de una resolución emitida por la Consejería de Salud el 22 de febrero pasado estaba extendiendo este fin de semana un clima de inquietud entre los profesionales del sector de enfermería de atención primaria alistados en la campaña de vacunación anticovid en Cataluña, después de que estas fuentes hubieran interpretado que la nueva orden les bajaba la retribución de las horas dedicadas a poner vacunas.
Los profesionales de enfermería que se apuntaron al llamamiento de la Generalitat para vacunar miran en este comienzo de mes con cuidado sus nóminas esperando una rebaja sustantiva que les anunciaban algunos dirigentes sindicales y que, según portavoces de Salud "no se producirá en ningún caso". Las enfermeras enroladas en la campaña, según estos portavoces, no cobrarán menos de 18 euros brutos, que de media son 14,2 euros netos con una retención del 21% de IRPF, aunque esta retención varía según las circunstancias personales.
Poco antes del inicio de la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre, y aún en el mes de enero, los directivos del ICS (Instituto Catalán de Salud) aseguraban oralmente a los representantes de los profesionales de enfermería de atención primaria y hospitales que se había acordado pagar las horas dedicadas a poner vacunas por el concepto "horas de atención continuada", una forma de llamar a las horas extras. Estas horas iban a valer de media 17,78 euros brutos en un día laborable y 20,06 euros brutos en un día festivo. Restando el 21% de IRPF, las enfermeras voluntarias de vacunación iban a cobrar entre 14 y 15,8 euros la hora. Son precios de la Atención Primaria.
Después de la emisión de la resolución de sanidad, la hora de vacunación se pagará como ordinaria, pero "un poco por encima de la hora de atención continuada -explican a EL PERIÓDICO en el departamento de personal de Consejería-. De hecho, en las próximas nóminas verán que les pagan atrasos". Las voluntarias de la campaña están vacunando fuera de sus jornadas laborales habituales.
