El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente.
En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.
El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para avanzar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, de manera que estas autonomías han exigido al Gobierno que prevea una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.
Quien ha aplicado ya este avance ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el sábado pasado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.
