El sector de las casas de colonias ha reclamado "ayudas efectivas" para garantizar la supervivencia del sector y detener el cierre de empresas. El colectivo ha explicado en un comunicado que la llegada de la Covid-19 supuso un paro "en seco" de la facturación justo antes de empezar la temporada y en la mayoría de los casos ésta ha bajado un 80%, llevando a muchas de ellas al endeudamiento.
Han añadido que durante el verano no se han podido recuperar y de septiembre a noviembre han facturado menos del 10% previsto. Ven también "peligrar" las reservas de la próxima temporada y por eso han pedido actuaciones urgentes más allá de la "anecdótica" y "poco equitativa" ayuda económica recibida hasta ahora.
El sector ha explicado que aunque oficialmente están abiertos de lunes a jueves para acoger grupos escolares, prácticamente no están trabajando "debido a las restricciones y sobre todo al miedo de las familias y de muchas escuelas".
Las casas de colonias han defendido la función de "complemento pedagógico" que hacen y que "no tiene sustituto en el sistema educativo". Han añadido que el ocio educativo también es un agente educativo de primer orden "y está en peligro". Además, se han ofrecido como espacios al aire libre para reducir los riesgos de contagio. "Somos los espacios más interesantes de aprovechar y sostener y la opción más económica porque ya existimos", han reivindicado.
Asimismo, apuntan que un gran número de trabajadores, especialmente jóvenes, no recuperarán los períodos habituales de contratación que genera el sector, "también necesario para una recuperación del empleo juvenil" y, aquellos que aún se están manteniendo en un ERTE, avisan, se verán abocados a la pérdida de su puesto de trabajo "si esta realidad se traduce ya en cierres definitivos".