La Ronda Universitat de Barcelona tendrá un 60% menos de paradas de autobuses

28 de enero de 2021 a las 21:40h

La Ronda Universitat de Barcelona tendrá a partir del lunes 8 de febrero reducirá el número de líneas de autobuses interurbanos que tienen inicio y final. Así, cambiarán de lugar 11 de las 15 líneas con inicio y final en esta vía: una de Lleida-Berga-Puigcerdà, tres de Olesa-Manresa, una de Castelldefels-Port Ginesta, las tres del Maresme que no son exprés y las tres del Garraf.» La medida es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana. El objetivo es mejorar la eficiencia de las líneas, ofrecer una mejor experiencia de viaje a los usuarios y minimizar el impacto del estacionamiento de buses en los ámbitos centrales de la ciudad.

Dentro del conjunto de movimientos que se realizan diariamente en el interior de la ciudad, un número elevado de desplazamientos son efectuados por autobuses y autocares de líneas regulares supramunicipales. En algunos puntos de la ciudad, el hecho de tener las terminales de línea en el espacio público acaba suponiendo un impacto importante sobre los vecinos más cercanos, que deben asumir una serie de inconvenientes como el ruido, la congestión, la contaminación o las aglomeraciones en las aceras.

Uno de los principales puntos críticos de la ciudad de Barcelona es la Ronda de la Universitat, donde el crecimiento de la utilización del transporte público ha provocado una concentración muy alta de autobuses y una gran demanda de usuarios. Para dar respuesta a esta situación y mejorar el servicio, a petición del Ayuntamiento, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona han acordado con el consistorio una serie de modificaciones de las terminales de las líneas regulares supramunicipales de la ronda.

A partir del próximo 8 de febrero, coincidiendo con la segunda fase de los trabajos de remodelación de la ronda Universitat, se desplazarán las terminales de 11 de las 15 líneas que operan en la ronda de la ronda de la Universitat. Concretamente de las líneas de: Lleida-Berga-Puigcerdà (1 línea), Olesa-Manresa (3 líneas), Castelldefels-Port Ginesta (1 línea), Maresme-no exprés (3 líneas) y Garraf (3 líneas). Todas ellas están gestionadas por la Generalitat o el Área Metropolitana de Barcelona.

Con esta intervención se reducirán cerca del 60% de las expediciones que tienen lugar en este espacio, disminuyendo de manera considerable el impacto sobre los vecinos de este ámbito de la ciudad. La reordenación pretende minimizar la presión del estacionamiento y parada de autobuses en los ámbitos centrales de la ciudad, mejorando su integración con el entorno urbano y reduciendo niveles de congestión, ruido, contaminación y aglomeraciones en las aceras. A la vez también busca mejorar y hacer más eficiente estos servicios regulares supramunicipales.

Desplazamientos previstos

La línea Lleida, Berga y Puigcerdà se traslada a la Estación del Norte. Se incluyen nuevas paradas de paso en el paseo de Gràcia (altura Diputación) y en Gran Via (altura Balmes). Está operada por Alsa. Las líneas Olesa-Manresa (3 líneas: Barcelona-Abrera-Olesa-Manresa, e22 exprés Manresa y e23 exprés Olesa) se trasladan a plaza Maria Cristina, habilitando parada de paso en Gran Via (altura Balmes). Están operadas por Hispano Igualadina (Monbus). La línea Castelldefels-Port Ginesta (L94) se traslada a la estación de Sants. Está operada por Mohn.

Las líneas Maresme no exprés (3 líneas: C3-Vilassar de Dalt, C4 Premià de Mar y C6 Cabrils) se trasladan a Gran Via (altura Pau Claris). Están operadas por Empresa Casas (Moventis). Las líneas Garraf (3 líneas: e14 Sant Pere de Ribes, e15.1 Vilanova i la Geltrú y e16 Sitges) se trasladan a Gran Via (altura Aribau). Están operadas por Cintoi Bus.

Con el acuerdo de reordenación, en la Ronda Universitat sólo quedarán cuatro líneas, que se trasladarán de manera provisional a la plaza Catalunya y la plaza Universitat mientras se ejecuten las obras de transformación de la ronda. Son las líneas Maresme exprés (2 líneas: e11.1 Mataró Centre y e11.2 Mataró Nord) y las líneas Castelldefels (2 líneas: L95 y e95).

Mejoras en los carriles bus

Los traslados previstos se llevan a cabo en paralelo a la mejora continua de la infraestructura de bus de la ciudad. En los últimos meses se han ejecutado una serie de trabajos para optimizar la red de bus y hacer más eficiente su servicio. Las mejoras impactan tanto a las líneas regulares urbanas como a las interurbanas. Entre las intervenciones realizadas destacan las mejoras de los accesos de las estaciones de autobús de Sant Andreu Arenal y de la estación del Norte, la creación de un nuevo carril bus en la avenida Esplugues, la inclusión de nuevos tramos de doble carril bus en la Gran Via, entre paseo de Gràcia y Marina, y en la avenida Diagonal, entre Pius XII y Zona Universitària, y la ampliación de los dos carriles bus de la avenida Diagonal, entre Francesc Macià y Roger de Llúria. También se han hecho mejoras en paradas de bus con la inclusión de paradas dobles en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Maria Cristina y a la altura de Palau Reial, con el objetivo de esponjar el espacio de espera.

Remodelación de la Ronda Universitat

El movimiento de paradas se hará coincidiendo con la segunda fase de las obras de la Ronda Universitat, que se transforma ganando aceras y espacio verde y reduciendo de 4 a 2 los carriles de tráfico actuales. La intervención modificará la configuración actual de esta vía y la transformará en un espacio más amable, facilitando los desplazamientos a pie y la vida comercial. Los trabajos se ejecutan en dos fases. Hasta ahora se ha llevado a cabo la banda mar, y a partir del 8 de febrero, se iniciarán los trabajos en la banda montaña. Se harán principalmente entre semana y en horario diurno, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, aunque también habrá actuaciones puntuales en fin de semana y en horario nocturno.

Con la segunda fase se ocuparán dos carriles (el carril bus y el carril de parada de la banda montaña de la ronda) y se dejarán abiertos 3 carriles de circulación, uno de los cuales funcionará como carriles bus. Aparte del traslado de las paradas de buses interurbanos situadas en esta banda de la ronda, también se desplazará unos metros la parada actual de las líneas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pero continuará dando servicio a las líneas D50, H16, V13, 55, 59 y 67. El estacionamiento quedará prohibido en la ronda de la Universitat, lado montaña, entre la rambla de Catalunya y la plaza Universitat. Se prevé que la actuación finalice el próximo mes de marzo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído