La red de metro recupera el servicio ininterrumpido las noches de sábado a domingo

22 de junio de 2021 a las 17:19h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) adecuarán a partir de esta semana el servicio de la red de metro de forma que las noches de sábado a domingo los trenes circularán toda la madrugada sin interrupción. Se adaptará así la disponibilidad del transporte público de mayor capacidad del área de Barcelona a la reactivación del ocio nocturno y se recuperará el horario de funcionamiento que era el habitual antes de la crisis sanitaria: de 5 de la mañana a la medianoche de domingo a jueves, hasta las 2 los viernes y vísperas de fiesta, y non-stop los sábados.

Esta semana, por tanto, habrá dos noches de servicio ininterrumpido en la red de metro: la de San Juan, ya anunciada, y la del sábado 26 al domingo 27. Si se mantiene la mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de restricciones, a partir de ahora el servicio ininterrumpido se repetirá cada sábado y también las noches de gran movilidad: Fin de Año, San Juan, Fiestas de Gracia y la Mercè.

Desde el final del estado de alarma, el 9 de mayo pasado, TMB ha ido adaptando su servicio para atender las necesidades de los usuarios dentro del ámbito del sistema coordinado por la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona. Inicialmente se alargó el horario de los viernes y sábados hasta la 1 de la madrugada, y desde primeros de junio se añadió una hora más, hasta las 2.

Rosa Alarcón: transporte seguro y sostenible

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha relacionado el restablecimiento del servicio ininterrumpido de metro de los fines de semana con "la necesidad de proporcionar alternativas de transporte seguro y sostenible para todas las necesidades de movilidad, también para los desplazamientos de ocio". "Para hacer frente a las crisis ambiental y social y por motivos de equidad es necesario que el transporte público aumente la disponibilidad y se mantenga como la opción preferida de los barceloneses para los desplazamientos motorizados los fines de semana al igual que los días laborables", ha comentado.

Por eso y para seguir avanzando en la recuperación de la confianza de la ciudadanía, "el metro vuelve al horario habitual y a la vez mantiene las medidas de prevención de contagios implantadas el último año que suponen un esfuerzo importante". "Es necesario que las personas usuarias respondan con confianza y también con responsabilidad, porque debemos recordar que sigue siendo obligatorio el uso correcto de la mascarilla dentro de los transportes públicos".