Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) constata que la proteína survivina modifica las características de las células inmunitarias presentes en un tumor y aumenta su actividad protumoral.
El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Cellular Oncology, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET). La investigación ofrece una nueva perspectiva sobre el papel de la survivina en la interacción entre los componentes celulares del microambiente tumoral.
El grupo DIAMET había demostrado en estudios previos que las células madre del tejido adiposo de las personas obesas producen gran cantidad de una proteína llamada survivina. Ahora, también se ha conocido que esta proteína también tiene efectos en las propias células tumorales y favorecen el crecimiento del tumor.
El trabajo propone la survivina como nuevo biomarcador, ya que podría ser de gran utilidad para identificar la presencia de macrófagos tumorales y, por lo tanto, una mayor malignidad del cáncer. Esto redundará en un mayor beneficio para la salud del paciente y una reducción de costos sanitarios, concluyen los investigadores.
